Leer libros aporta más beneficios a la salud de lo que te puedes imaginar, desafortunadamente es un hábito poco común entre los mexicanos, pero conociendo las ventajas que te trae esto puede cambiar.
Las estadísticas señalan que, en México, en promedio, considerando la población lectora, las personas leen 3.4 libros al año. Si se le agrega a la población no lectora a la estadística, el mexicano general en promedio lee menos de un libro al año.
Te podría interesar
¿Qué beneficios aporta a la salud el leer libros?
La lectura de libros puede ofrecer muchos beneficios para la salud en general. Si bien estos beneficios ayudan principalmente al cerebro, también pueden beneficiar al cuerpo.
La lectura reduce el estrés y la ansiedad
La lectura es un excelente método para reducir el estrés. Un estudio de la Universidad de Sussex encontró que la lectura era capaz de reducir los niveles de estrés en un 68%. Eso lo hizo más efectivo que otras actividades relajantes como dar un paseo o escuchar música.
En general, las actividades meditativas que te obligan a concentrarte en una sola tarea pueden reducir el estrés. La lectura tiene el beneficio adicional de involucrar tu mente y obligar a tu cerebro a ser creativo para que puedas imaginar la historia mientras lees.
La lectura combate el deterioro mental y la demencia
La demencia es un término general para el deterioro mental que incluye la dificultad para pensar, recordar o tomar decisiones. La demencia afecta principalmente a los adultos mayores. En 2014, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que había cinco millones de adultos que vivían con demencia, y esperan que ese número aumente a 14 millones para 2060.
Numerosos estudios han indicado un vínculo entre la lectura y la salud cerebral. Los estudios muestran consistentemente que participar en actividades que involucran a su cerebro, incluida la lectura, puede ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar demencia.
Un estudio evaluó a 942 adultos para determinar si participar en pasatiempos reducía su riesgo de demencia. El estudio encontró que casi un 54% de los que no desarrollaron demencia leían libros de forma constante, mientras que sólo alrededor de un 39% de los que sí desarrollaron demencia leían libros de forma constante.
La lectura es terapéutica para la salud mental
Las enfermedades mentales son una de las crisis médicas más importantes a las que se enfrentan las personas en todo el mundo. Las enfermedades mentales se refieren a las afecciones de salud mental que afectan el comportamiento, el estado de ánimo y el pensamiento, como la adicción, la ansiedad, la depresión, los trastornos del estado de ánimo y la esquizofrenia.
La reducción del estrés que ofrece la lectura puede ayudar enormemente cuando ya estás luchando con tu salud mental. Pero los beneficios de la lectura se extienden más allá de eso, hasta el punto de que algunos médicos prescriben la lectura como parte de la terapia de salud mental.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.