Los trastornos del sueño son afecciones que provocan cambios en la forma de dormir de las personas. No obstante,estudios recientes reconocen que este tipo de trastornos son más complejos de lo que se piensa dado que pueden afectar la salud, seguridad y calidad de vida en general, incluso causar problemas de salud más graves.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
De acuerdo con el doctor St. Louis, neurólogo y médico especialista en medicina del sueño de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Después de largos estudios sobre los trastornos del sueño, se ha descubierto que, además de la posibilidad de causar lesiones a los pacientes y a sus parejas de cama, este trastorno podría ser una señal temprana de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson.
Aunque se cree que afecta solo al 1% de la población general, el trastorno de conducta del sueño MOR es lo suficientemente frecuente como para que el doctor. St. Louis a veces lo identifique mientras evalúa a un paciente por otra afección del sueño más común."Puede ser completamente inesperado y una revelación tanto para el paciente como para mí", afirma.
Trastorno del sueño: una ventana de estudio para otras enfermedades
De acuerdo con un informe de la Clínica Mayo, un equipo de investigadores del sueño de esta organización está ayudando a liderar un trabajo ambicioso para reunir tantos datos como sea posible sobre el trastorno de conducta del sueño MOR y así descubrir qué afecciones físicas y cognitivas puede llegar a desencadenar.
"El objetivo final es entender los antecedentes naturales del trastorno lo suficientemente bien como para que podamos hacer un ensayo sobre un tratamiento neuroprotector con un medicamento o una intervención que pueda prevenir la enfermedad de Parkinson o la demencia en el futuro", explica el Dr. St. Louis.
Más de una década después, el doctor Silber, junto con el Dr. Bradley Boeve, neurólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, la Dra. Tanis Ferman, neuropsicóloga de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, y otros colegas, demostraron que el trastorno de conducta del sueño MOR puede ser más que una simple molestia nocturna.
El equipo descubrió que entre el 50 %y el 80% de las personas con este trastorno del sueño desarrollan un trastorno neurodegenerativo, en especial, uno en el que se acumulan depósitos anormales de una proteína llamada alfa-sinucleína en el cerebro.
Las sinucleinopatías, según el informe, son trastornos que incluyen la enfermedad de Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy y la atrofia multisistémica. Al parecer, los cúmulos de alfa-sinucleína dañan partes del tronco cerebral encargadas de inmovilizar los músculos mientras dormimos antes de pasar a otras regiones que controlan actividades diurnas más manifiestas.
Recordemos que el Parkinson es un trastorno del cerebro que provoca movimientos involuntarios o incontrolables, como temblores, rigidez y dificultad con el equilibrio y la coordinación, explica el National Institute on Aging. Por su parte, la atrofia multisistémica (AMS) es un trastorno neurodegenerativo implacablemente progresivo que origina una disfunción piramidal, cerebelosa y neurovegetativa, informa el Manual MSD.
Conclusiones y avances sobre la investigación
Hasta el momento los investigadores aún no han descubierto una intervención que pueda alterar por completo la trayectoria de los pacientes destinados a desarrollar Parkinson o un trastorno neurodegenerativo similar. Esto presenta un dilema ético, explica el Dr. Silber.
Los investigadores de Mayo esperan desarrollar más opciones para ofrecer a los pacientes en el futuro y evitar que la neurodegeneración avance.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.