FELICIDAD

¿Hormonas de la felicidad? Así las puedes estimular

De acuerdo con especialistas en medicina existe un grupo de hormonas conocidas como “hormonas del bienestar”, estas son: la dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina; estas se pueden estimular siguiendo siete pasos de manera diaria

Ser felices es más sencillo de lo que crees y la ciencia lo comprueba.
Ser felices es más sencillo de lo que crees y la ciencia lo comprueba. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Ser felices es más sencillo de lo que crees y es que de manera fácil y rutinaria podemos generar las llamadas “hormonas del bienestar”. Estas son: dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina. Especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos las bautizaron así porque pueden producir sentimientos felices, es decir alegría.

En su sitio web los especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard explican que las hormonas son mensajeros químicos del cuerpo. Cuando las glándulas se liberan en el torrente sanguíneo actúan en varios órganos y tejidos para controlar desde la forma en que funciona el cuerpo hasta cómo se siente”. 

Cómo estimular las hormonas del bienestar

La HMS dio una serie de consejos para estimular la generación de las hormonas de la felicidad, sin duda estos 7 pasos pueden mejorar tu calidad de vida.

Canva

1. Llevar una alimentación adecuada, esta actividad se relaciona con la generación de la dopamina que está hecha de tirosina, al obtener más de este aminoácido mediante los alimentos podría potencialmente aumentar los niveles de dopamina y ayudar al correcto funcionamiento del cerebro. 

Los alimentos ricos en tirosina son: pollo, productos lácteos como leche, queso y yogur; y frutas y verduras como el aguacates, plátanos, semillas de calabaza y soja.

A través de la alimentación también se puede estimular la serotonina. Según Harvard, el aminoácido anteriormente mencionado se puede obtener de fuentes como verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. 

2. Meditar, es otra actividad adecuada para generar las hormonas de la felicidad, esto debido a que elevan los niveles de dopamina y endorfinas. “Respirar profundamente y enfocar el cerebro calma la mente y alivia el dolor”, explica la HMS.

3. Hacer ejercicio puede contribuir a elevar estas hormonas, en específico las endorfinas y la oxitocina.

Canva

4. Pasar tiempo al aire libre y con luz solar, es otra actividad que produce de manera natural la serotonina, esto debido a que la exposición estimula la liberación de beta-endorfinas en la piel.

5. Reír alivia la tristeza y ayuda a liberar endorfinas, esto debido a que la risa altera los niveles de serotonina y dopamina .

6. Hacer actividades artísticas, como cantar, bailar o tocar un instrumento ayuda a liberar una endorfinas que podría aumentar la tolerancia al dolor. En esta actividad se suma el escuchar música, esta actividad tiene la capacidad de aumentar los niveles de oxitocina, especialmente cuando las personas cantan en grupo, lo que agrega el elemento de unión.

7. Abrazar, nunca esta demás y por el contrario el tocar a un ser querido sirve para estimular la liberación de oxitocina, otras activiadades de contacto físico como darle un masaje a alguien, acurrucarse, tener sexo o abrazar conduce a niveles más altos de esta hormona y a una mayor sensación de bienestar.

Las hormonas del bienestar y la felicidad 

Otra de las hormonas del bienestar es la dopamina que ayuda a sentir placer como parte del sistema de recompensa del cerebro, esta hormona también está presente en nuestro organismo cuando nos enamoramos. La HMS explica que esta hormona juega un papel importante en el aprendizaje y la atención, en el ánimo, el movimiento, el ritmo cardiaco, la función del riñón y de los vasos sanguíneos, en el procesamiento del dolor y en la lactancia.

Canva

De acuerdo con la clínica Mayo "la serotonina es una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural. Es necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen. Pero demasiada serotonina causa signos y síntomas que pueden variar de leves (temblores y diarrea) a graves (rigidez muscular, fiebre y convulsiones)".

Además, actúa en diferentes partes del cerebro y afecta una variedad de funciones y comportamientos. Entre ellos la memoria, el miedo, la respuesta al estrés, la digestión, la sexualidad y el descanso.

Las endorfinas son consideradas analgésicos naturales del cuerpo, dado que el cuerpo las libera en respuesta al dolor o al estrés y la oxitocina disminuye los niveles de estrés y ansiedad y se produce durante el proceso de enamoramiento.