Desde 1992 cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo esto con el objetivo de concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para los diestros, pero ¿son más inteligentes los zurdos? A continuación, te lo decimos.
Grandes genios en la historia han sido zurdos como Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Albert Einstein, Mozart y Bill Gates encabezan la lista, en el mundo del futbol Diego Armando Maradona y Lionel Messi también destacan por ser zurdos, por lo que surge la duda si ser zurdo es ser más inteligente.
Te podría interesar
¿Los zurdos son más inteligentes que los diestros?
Existen varías teorías al respecto, algunas señalan que los zurdos son más inteligentes, otras que los derechos son los que poseen más inteligencia, por lo que la Universidad de Atenas en Grecia quiso terminar con este debate y realizó una investigación, para ello se llevaron tres metaanálisis en los que se hacían tres comparaciones:
- Zurdos contra diestros
- Ambidiestros contra diestros
- Zurdos y ambidiestros contra diestros.
Los resultados mostraron que no hubo diferencias entre las puntuaciones de coeficiente intelectual entre diestros y ambidiestros. Lo que sí encontraron es que los diestros tenían un coeficiente intelectual promedio más alto que los zurdos. Pero esta pequeña diferencia no tenía ningún efecto significativo en la vida real.
En conclusión, las diferencias son mínimas y aunque existan personas que digan que los zurdos o los diestros son más inteligentes, en realidad no hay nada que lo pueda demostrar.
¿Por qué hay personas zurdas?
Una investigación encontró que los factores ambientales probablemente juegan un papel mucho más importante que los genéticos en la variación del uso de la mano.
El equipo encontró 41 cambios en un solo par de bases de ADN que están relacionados con la posibilidad de que una persona nazca zurda, mientras que otros cambios solo confieren alrededor del 12% de la variación en la mano derecha, lo que significa que hay algo más que contribuye la mayor parte de las preferencias para ser zurdo o diestro.
“Los resultados de nuestros análisis sugieren que los factores genéticos sólo podrían explicar una pequeña cantidad de variación en el uso de la mano, mientras que los factores ambientales probablemente juegan un papel mucho más importante”, señalan los investigadores.
También señalaron los investigadores que lesionarse la mano o entrenar tocando instrumentos también tiene un rol fundamental en la capacidad que tiene una persona para cambiar de ser diestra o zurda o para volverse ambidiestra.
(Con información de: El Confidencial, Mayo Clinic e Infobae)