La asertividad, de acuerdo con TopDoctors, se define como la habilidad de permitir que las personas se expresen de manera adecuada, sin hostilidad, agresividad o contraponer sus emociones frente a otra persona. Las personas que tienen esta cualidad de expresar sus opiniones y sentimientos, tanto positivos como negativos. Por contraparte, una persona que carece de asertividad utiliza un volumen bajo, tiene poca fluidez para hablar, presenta tartamudeos y suele sentir impotencia, ansiedad y frustración.
Debido a que la comunicación permite obtener diversos beneficios al ser un puente para compartir nuestras necesidades, deseos, ideas o sentimientos, es necesario aprender a ser una persona asertiva. Pocas veces lo aprendemos a lo largo de nuestra vida porque constantemente nos educan para sobreponernos frente al otro sin antes buscar una alternativa. Esto sólo genera tensión, conflicto y problemas.
Te podría interesar
Si quieres saber cómo ser una persona asertiva, continúa leyendo esta nota. Antes de iniciar, es necesario subrayar que la asertividad no se construye de un día a otro, sino significa practicarla en cada momento para lograrla. A veces las situaciones nos pueden hacer llegar a nuestro límite, sin embargo, la clave será no enfocarnos en nuestros errores y volver a intentar.
¿Cuáles son las características de una persona asertiva?
1. Tienen confianza en sí mismas
Las personas asertivas, según MejorconSalud, confían en sus habilidades y valor. No temen a expresar lo que piensan y sienten, tampoco tienen miedo a defender sus derechos y establecer ciertos límites. Las personas asertivas tienen mucha confianza para expresarse sin sentirse intimidadas o avergonzadas. El primer paso para ser una persona asertiva puede ser comunicar lo que sientes y piensas sin esperar que las otras personas lo entiendan por sí mismas.
2. Respetan la opinión de los demás
Las personas asertivas, destaca MejorconSalud, es que saben expresar sus opiniones respetando las de los demás aunque no siempre coincidan con las suyas. Esto les permite aceptar las emociones de las y los demás mediante el reconocimiento. Las personas asertivas no buscan tener la razón en cualquier tema. En este punto puedes dedicar un espacio para escuchar esas ideas que las y los demás necesitan compartirte para mejorar su relación
3. Practican la escucha activa
Las personas asertivas prestan atención a lo que la otra persona dice y demuestran comprensión al responderse. Las personas asertivas saben escuchar porque esto les permite entender diversos puntos de vista. Al recibir estas opiniones, hacen preguntas y verifican lo que entendido. ¿Alguna vez has notado que pones el modo automático al escuchar a otra persona? Trata de desactivarlo y comienza a estar atento a todo lo que escuchas.
4. Se conocen a sí mismas
Psicología y Mente destaca que las personas asertivas se conocen a sí mismas y saben el camino que siguen en su vida. Son personas que tienen autoconocimiento y entienden sus emocionales sin temerlas. Si quieres ser una persona asertiva, primero deberás conocerte, entendiendo la raíz de tus emociones sin juzgarlas o esconderte de ellas.
5. Se aceptan incondicionalmente
Para finalizar esta lista Psicología y Mente cierra con esta característica esencial. Las personas asertivas tienen confianza en sí mismas por lo cual no piensan constantemente en los demás, pues se aceptan tal y como son, abriéndose al mundo sin esperar nada a cambio. Poseen una fuerza interior y esto les permite alcanzar el éxito. Da estos primeros pasos y conviértete en una persona asertiva para mejorar en tu vida.
(Con información de TopDoctors, MejorconSalud, Psicología y Mente)