SUICIDIO

Investigadores desarrollan una calculadora de riesgo de suicidio

Una calculadora podría predecir el riesgo de suicidio en los siguientes 6 a 12 meses en personas que se han autolesionado

¿Cómo prevenir el suicidio? Investigadores desarrollan OxSATS.
¿Cómo prevenir el suicidio? Investigadores desarrollan OxSATS.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Herramienta de Oxford para la Evaluación del Suicidio por Autolesión, mejor conocida por su abreviatura en inglés OxSATS (Oxford Suicide Assessment Tool for Self-harmn) es una calculadora de riesgo desarrollada por investigadores basada en 11 factores sociales, demográficos y clínicos para predecir el riesgo de suicidio dentro de los siguientes 6 a 12 meses en personas que sean autolesionado. Aunque todavía se espera una mayor validación, sus resultados están publicados en la revista ‘BMJ Mental Health’ y está disponible en la web.

Debido a que las herramientas para la evaluación del riesgo de suicidio en personas que se han autolesionado utilizadas en servicios de urgencia fueron desarrolladas para otros fines, un equipo de especialista buscó el formar y validar un modelo predictivo de suicidio después de autolesiones. Según los resultados, OxSATS predice el riesgo de suicidio a 12 meses, sin embargo, son requeridas validaciones adicionales y vínculos con intervenciones para examinar la utilidad clínica.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el suicidio es un problema de salud pública en el mundo y en México. En 2021 fueron observados 8,447 suicidios, donde existieron 1,224 más que en 20219. La ocurrencia más alta fue en jóvenes de 18 a 29 años, siendo frecuente en hombres que mujeres. Por cada suicidio consumado, hay 20 intentos de suicidio no letales.

¿Qué es una autolesión?

Cuando una persona se hace daño a sí misma se conoce como autolesión, informa MedlinePlus. Aunque las lesiones pueden ser menores, en ocasiones pueden ser graves, dejando cicatrices permanentes o causando serios problemas de salud. Estos incluyen cortarse, golpearse a sí mismo, quemarse, arrancarse el pelo, insertar objetos a través de orificios corporales, quebrarse huesos o provocarse moretones. Las personas que cometen estas autolesiones en general no buscan suicidarse, pero existe un riesgo de atentar contra su vida si no reciben ayuda.

Créditos: Canva

La Sociedad Internacional de Autolesión explica que cuando una persona no tiene las herramientas para lidiar con emociones o problemas cotidianos, recurre a conductas destructivas. Child Mind Institute menciona ciertas diferencias entre la autolesión y suicidio:

  • Intención: la autolesión suele ser utilizada para sentirse mejor, mientras en el suicidio es acabar con los sentimientos
  • Método: los métodos en la autolesión causan daño en la superficie del cuerpo, mientras los comportamientos relacionados con el suicidio son más letales
  • Nivel de daño y frecuencia: la autolesión suele llevarse a cabo con métodos dirigidos, pero no para acabar con la vida. Su frecuencia es de forma regular, mientras los comportamientos relaciones con el suicidio son más infrecuentes

¿Qué es OxSATS?

Para OxSATS, investigadores incluyeron a 37.523 personas donde 1,198 personas se suicidaron entre un plazo de 6 meses a 2 años. Evaluaron factores asociados al riesgo de suicidio, como información demográfica, edad, historial médico, tratamiento, salud mental, historial de autolesiones, historial psiquiátrico familiar y abuso de sustancias. Los factores asociados a mayor riesgo incluyeron hombres, consumo de sustancias actualmente o a lo largo de la vida, trastorno psiquiátrico, consumo de psicofármacos, autolesiones e intento de ahorcamiento, estrangulamiento o asfixia.

Créditos: Canva

Según los resultados, si se aplican las categorías de riesgo, el 32% de los que murieron por suicidio habrían sido clasificados como bajo de riesgo a los 6 meses y el 18% como de bajo de riesgo a los 12 meses, suponiendo un umbral de corte del 1%. Esto demuestra un avance respecto a otros modelos donde más del 50% suele estar en la categoría de bajo riesgo.

“Sin la vinculación a las intervenciones, la aplicación de un modelo de predicción del riesgo por sí solo no mejorará los resultados. El trabajo futuro tendrá que considerar cómo se puede utilizar esta herramienta, en qué momento y cómo se puede vincular el tratamiento”, explica el estudio, según Infosalus.

(Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, MedlinePlus, Sociedad Internacional de Autolesión, Child Mind Institute, Infosalus)