RASGOS DE LA PERSONALIDAD

Rasgos de la personalidad que delatan una infancia traumática

Las experiencias vividas en la infancia influyen decisivamente en la vida adulta y en los rasgos de la personalidad.

Los rasgos de la personalidad pueden delatar una infancia difícil.
Los rasgos de la personalidad pueden delatar una infancia difícil.Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La infancia es una etapa fundamental de la vida de las personas y aunque hay personas que creen que los niños olvidan fácilmente lo que sucede en el día a día, esto no es así y los traumas de la infancia pueden durar toda la vida y a continuación te decimos algunos rasgos de la personalidad que lo delatan.

Las experiencias vividas en la infancia influyen decisivamente en la vida adulta y en los rasgos de la personalidad de las personas por lo que no es algo que hay que tomar a la ligera.

Rasgos de la personalidad que delatan una infancia traumática

El psicólogo especializado en terapia cognitivo conductual Seth J. Gillihan escribió un artículo en Psychology Today donde dice que numerosos estudios han demostrado que la personalidad adulta se ve influida significativamente por las experiencias dolorosas que se vivieron durante la infancia.

Estos son algunos rasgos de la personalidad que delatan una infancia traumática:

Tener mucha ira y ser agresivo

Las adversidades que se vivieron durante la infancia también pueden predisponer a una persona a ser más agresiva o impulsiva durante la vida adulta. Por lo general, estos comportamientos se manifiestan porque se aprenden en la infancia o porque durante la niñez se desarrollaron como mecanismo de defensa.

Desinterés y dificultad para implicarse

Quienes sufrieron de niños pueden tener dificultades en la edad adulta para encontrar su verdadera pasión en la vida. Pueden carecer de un sentido claro de propósito y tener dificultades para encontrar actividades constructivas en las que implicarse o que les apasionen, así como dificultades para sentirse bien consigo mismo y sus logros.

(Foto: Canva)

No llevarse bien con las demás personas

Las personas que sufren malos tratos o abandono en la infancia suelen tener más dificultades para llevarse bien con los demás. También un bajo grado de amabilidad puede traducirse en una mayor dificultad para cooperar con los demás, prefiriendo trabajar o vivir en solitario. 

Las tendencias antes mencionadas están relacionadas, de nuevo, con haber experimentado durante la niñez muchas emociones negativas, incluida la ira.

Ser neurótico

El neuroticismo se refiere a un rasgo de la personalidad caracterizado por una tendencia a reaccionar ante los acontecimientos con emociones mucho más negativas que el promedio de las personas.

El haber vivido una infancia difícil puede provocar el experimentar un alto grado de emociones negativas, sin tener la oportunidad de aprender a manejarlas y esto puede generar depresión, ira y ansiedad.

(Con información de: GQ y Psicología y Mente)