Con el pasar de los años y conforme se llega a la vejez algunas personas van perdiendo la capacidad auditiva, pero es fundamental que quienes no escuchan bien utilicen aparatos auditivos ya que estos son claves para reducir el deterioro cognitivo.
El deterioro cognitivo es una fase intermedia entre el deterioro previsto de la memoria, que sucede con la edad, y el deterioro más grave de la demencia. El deterioro cognitivo puede incluir problemas de memoria, de lenguaje o de capacidad de juicio.
Te podría interesar
¿Por qué los aparatos auditivos son claves para reducir el deterioro cognitivo?
Los resultados del estudio ACHIEVE muestran que los pacientes con factores de riesgo para la demencia, como la diabetes y la hipertensión, experimentaron una desaceleración del 48% del deterioro cognitivo después de usar un aparato auditivo durante 3 años.
Los resultados de la investigación se suman a la creciente evidencia de que abordar la discapacidad auditiva puede ser un objetivo de salud pública mundial de importancia crítica para prevenir la demencia.
"Estos resultados proporcionan evidencia convincente de que tratar la pérdida auditiva es una herramienta poderosa para proteger la función cognitiva en la vida posterior, y posiblemente a largo plazo, retrasar un diagnóstico de demencia", dijo el investigador principal Frank Lin.
¿Qué es la pérdida auditiva?
La pérdida de audición relacionada con la edad es extremadamente común y afecta a dos tercios de los adultos mayores de 60 años. Se puede tratar con aparato auditivo y servicios de apoyo audiológico. Estudios observacionales previos sugirieron que corregir la discapacidad auditiva podría reducir el deterioro cognitivo y la demencia.
Sin embargo, los investigadores señalan que dicha investigación a menudo está limitada por la confusión residual y la falta de información sobre la duración y las características de la corrección de la pérdida auditiva.
Para proporcionar evidencia más sólida del valor de los aparatos auditivos para preservar la cognición, los investigadores realizaron el estudio ACHIEVE, un ensayo aleatorio que incluyó a 977 adultos de 70 a 84 años con pérdida auditiva no tratada que estaban libres de deterioro cognitivo sustancial en cuatro comunidades de los Estados Unidos.
Los hallazgos del estudio respaldan investigaciones anteriores que muestran que el tratamiento de la pérdida auditiva en los adultos mayores debe agregarse a las estrategias nacionales existentes de reducción del riesgo de demencia, señalan los investigadores.
Así es que ya lo sabes, si piensas que no escuchas de una manera correcta lo mejor es ir con un especialista para que te dé un diagnóstico adecuado y si es necesario ocupes un aparato auditivo y así puedas prevenir el deterioro cognitivo.
(Con información de: Medscape y Mayo Clinic)