ADMINISTRAR TIEMPO

Mejora la administración de tu tiempo con estos 5 tips

24 horas al día no son suficientes para limpiar, cocinar, hacer actividades de ocio y terminar con los pendientes, especialmente si no aprendemos a organizar nuestro tiempo. ¿Quieres aprender cómo lograrlo? Te compartimos estos 5 tips

Aumenta tu productividad y evita el agotamiento con estos 5 tips para administrar el tiempo.
Aumenta tu productividad y evita el agotamiento con estos 5 tips para administrar el tiempo.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Cada día nos despertamos con una lista de tareas por realizar. Unos días la lista es más larga que otros. Lavar el baño, acomodar el cuarto, cocinar el platillo que vimos en redes sociales, ir por el objeto para arreglar el lavadero, terminar con tal pendiente del trabajo, pasar tiempo de calidad con la familia y por fin hacer esa limpieza facial que llevamos postergando semanas. El tiempo avanza, los pendientes se acumulan y nosotros nos quedamos atorados en nuestra mente.

Administrar el tiempo es una habilidad que se práctica día a día. No sólo tiene relación con levantarse a tiempo, apurarse o tener energía para realizar actividades, a veces también significa aplicar tips para no perdernos de los objetivos ante los distractores, como ruidos, conflictos que surgen al momento o contenido en redes sociales. En este nota le ponemos un alto a la culpa de postergar tareas y sentirse devorado por el tiempo con estos 5 tips que nos ayudarán administrar mejor nuestras horas.  

¿Cómo administrar tu tiempo?

1. Planifica tu día

Antes iniciar tu día, Lamentees maravillosa aconseja dedicar unos minutos para realizar una lista de tareas y establecer un plan de acción, pues la organización y el enfoque derivan una mejor administración del tiempo. Puedes realizar esta lista todos los días, a la semana o al mes apoyándote de aplicaciones, métodos de organización o con sólo una hoja de papel y un lápiz. Aunque sientas que tienes todo apuntado en la mente, esto permitirá disminuir el abrumarte por los pendientes sin terminar.

Créditos: Canva

2. Elimina las distracciones

Lamentees maravillosa menciona que es importante identificar y minimizar o eliminar aquellos distractores, como el teléfono, redes sociales o conversaciones innecesarias, esto permitirá concentrarse hasta terminar un pendiente. Puedes probar con dejar el teléfono, la tablet o la televisión en una habitación distintas. O puedes tomarlos como premios, es decir, si acabas una tarea, puedes ver el teléfono por 10 minutos, aunque ten cuidado en esto, pues existe el riesgo de dedicar más tiempo del necesario.

3. Haz una sola cosa a la vez

¿Cuándo estás desayunando mandas ese mensaje que toda la semana se te ha olvidado enviar? ¿O tiendes a llevarte el trabajo a la sala mientras ves una serie? Abogacía Española aconseja hacer una cosa, centrarse en ella y así mejorar la concentración y el rendimiento. Además, esto te permitirá estar más presente en la tarea. A veces por evitar que el tiempo nos devore, optamos por hacer varias cosas a la vez, aunque terminamos con los pendientes, los terminamos a medias o con errores y repararlos llevará más tiempo del cual pensábamos dedicar.

Créditos: Canva

4. Pide ayuda

Abogacía Española también recomienda que cuando se te presente un problema o te sientas atascado en una tarea, pedir ayuda a otra persona. Evita la frustración de no encontrarle respuesta. Cuando unimos dos, tres o cuatro mentes, optemos soluciones que no hubiéramos alcanzado en lo individual. Así que es momento de reconocer nuestros límites.

5. Deja un margen de tiempo entre las tareas

Administrar el tiempo no significar convertirse en una máquina de trabajo, explica ICATECH. El portal informa que el cerebro humano puede concentrarse durante 90 minutos, por lo cual es necesario darle un descanso. Puedes darte un momento para estirar tus piernas, comer algo no muy pesado o realizar una actividad que te provoca tranquilidad. Así que tampoco pases tanto tiempo exigiéndote, reconoce lo que has logrado y lo que puedes mejorar.

(Con información de Lamentees maravillosa, Abogacía Española, ICATECH)