ARTE Y SAUD MENTAL

Beneficios del arte en la salud mental

Hacer alguna actividad artística como cantar, bailar o dibujar ayuda a que los niveles de estrés disminuyan.

Tocar un instrumento, pintar, escribir o ir a conciertos reducen los niveles de estrés y ayudan a la salud mental.
Tocar un instrumento, pintar, escribir o ir a conciertos reducen los niveles de estrés y ayudan a la salud mental.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

El arte ha estado presente en la historia de la humanidad y ha evolucionado con ella. Para muchas personas es claro el impacto de alguna actividad artística en su vida, no obstante, conforme crecemos y desarrollamos pensamos que dedicar tiempo a un arte es impensable, olvidando la relevancia que tiene para nuestra creatividad, estado de ánimo y bienestar mental.

Crear arte, así como asistir a eventos artísticos como conciertos, festivales o funciones, puede ser bueno para la salud mental, afirmó Jill Sonke, directora de investigación del Centro para las Artes en Medicina de la Universidad de Florida.

(Foto: Canva)

Actividades artísticas para aliviar la mente

De acuerdo con algunos estudios, tocar un instrumento, cantas o escuchar música puede ser benéfico. Según un análisis hecho en 2022 a más de 650 personas de cuatro grupos etarios, la música y cantar fueron sus actividades artísticas más apreciadas durante la pandemia.

Otros estudios han descubierto que cantar reduce los niveles de cortisol, hormona que el cuerpo libera cuando está sometido al estrés. Además, según un artículo de BMC, las madres y personas menstruantes que le cantaban a sus bebés tenían menos ansiedad.

Por otro lado, la pintura es una actividad que nos ayuda a tener conciencia de nuestro entorno y conocer nuestras capacidades motrices, además de reducir el estrés. Susan Albers, psicóloga clínica de la Clínica Cleveland y autora de "50 Ways to Soothe Yourself Without Food", explicó para The New York Times que el acto de colorear es como tener unas “minivacaciones mentales”.

(Foto: canva)

Cuando nos centramos en la textura del papel, lo que queremos pintar y elegimos los colores que nos agradan, resulta más fácil desconectarnos de las distracciones y permanecer en el momento presente, disfrutarlo y desestresarte. “Es una gran forma de meditación para las personas que odian meditar”, agregó.

¿El arte como terápia?

La arteterapia es un proceso por el cual las personas analizan sus obras e intentan interpretarla una vez finalizado su proceso creativo. Este tipo de terapia se puede practicar en sesiones individuales o grupales, dependiendo de las necesidades de cada persona, y puede llevarse a cabo a través de la escritura, pintura, teatro y demás artes.

Algunos de los beneficios de practicar esta terapia, de acuerdo con UNIR son:

  • Permite la expresión de emociones y sentimientos
  • Es una vía para la mejora de la autoestima
  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
  • Potencia la creatividad y la imaginación
  • Fomenta el autoconocimiento y la introspección
(Foto: Canva)

(Con información de UNIR, The New York Times, BMC).

Temas