SALUD MENTAL

Vivir sin vecinos puede ser malo para la salud: estudio

De acuerdo con un estudio, las personas pueden desarrollar depresión en entornos urbanos donde no existan espacios para el encuentro y la socialización

Los espacios de encuentro son importantes para mitigar la depresión.
Los espacios de encuentro son importantes para mitigar la depresión.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La forma como se construyen las ciudades actualmente y cómo se concentran los edificios residenciales pueden ser factores clave para el desarrollo de trastornos y enfermedades mentales.

De acuerdo con un estudio realizado en Dinamarca publicado en Science Advances,  las personas que viven en los barrios residenciales urbanos tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión que aquellas que viven en los centros urbanos o viven en zonas rurales.

Hasta el momento, existen diversos estudios que especifican que las personas tienen más depresión en áreas urbanas que rurales, no obstante, se sabe muy poco de cómo los diferentes tipos de entornos urbanos se relacionan para tipificar la depresión a partir de la distribución del espacio y su construcción.

(Foto: Canva)

¿Cuáles fueron los hallazgos del estudio?

En la investigación se analizó la densidad de edificios (área construida en comparación con espacios abiertos), la altura de los mismos y las personas diagnosticadas con depresión entre 1990 y 2018 que viven en estos espacios, que equivalen a 75,650.

Los investigadores descubrieron que existía un riesgo más bajo de depresión en las personas de zonas rurales y en las áreas céntricas de las ciudades que contaban con espacios abiertos como parques, zonas para ejercitarse y recreativas; comercios, escuelas, entre otros, para producir las relaciones sociales y el encuentro.

(Foto: Canva)

Los autores de esta investigación resaltan la importancia la relación entre los habitantes para crear un “sentido de comunidad, reciprocidad y confianza”. Karen Chen, de la Universidad de Yale y autora principal del estudio, explica que los resultados no pretenden cambiar o modificar los modelos del barrio residencial y la vivienda unifamiliar, sino que se estudie cómo hacer de estas zonas más accesibles a espacios que favorezcan la convivencia y el encuentro, pues la clave está en el nivel de socialización.

“Se trata de mejorar la transpirabilidad, la capacidad para andar en bicicleta y el transporte público en áreas que originalmente estaban centradas en el automóvil”, explica de acuerdo con El País.

Espacios para todas y todos

Desde la infancia hasta la edad adulta, es importante mantener relaciones de convivencia que nos permitan tener una buena salud mental. Entre las personas que más sufren depresión se encuentran las y los adultos mayores, pues tienen más riesgo de aislamiento social y soledad debido a los cambios en la salud y las conexiones sociales que pueden ocurrir durante esta etapa. A esto se suma la poca accesibilidad que tienen algunas áreas abiertas de convivencia para grupos vulnerables que no pueden ingresar fácilmente a ellas.

(Foto: Canva)

Los hallazgos de esta investigación sugieren abrir y planificar espacios abiertos y de fácil acceso para todas y todos en áreas densamente construidas para mitigar los riesgos de depresión y lograr mayor convivencia.

(Con información de Scielo, El País, Science Advances).