Muchas y muchos de nosotros sabemos lo cansados o agotadores que pueden ser los lunes. Después de un fin de semana de descanso, volver a la rutina y tareas laborales puede resultar terrible y agobiante.
Algunas personas llegan a manifestar su malestar a través del “síndrome del domingo”, es decir, el miedo o ansiedad que sienten pocas horas antes de terminar el fin de semana porque la semana laboral dará inicio, según información de ELLE.
Te podría interesar
Pese a que no puedas cambiar tu horario u obligaciones laborales como quisieras, sí puedes hacer algo por ver los lunes y en general la semana laboral, menos terrible. Te compartimos tres consejos:
Procura mantener rutinas todos los días
De acuerdo con la BBC, a nuestros cerebros les agrada la rutina, por tales motivos una buena forma de adaptarse al cambio súbito del fin de semana a la vida laboral es a introduciendo una rutina cómoda para ti que dure toda la semana y tenga la capacidad de hacer que los lunes y la vida laboral sea menos terrible.
La psicóloga Samantha J. Heintzelman, autora de “Rutinas y sentido de la vida”, publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin, explicó a través de sus estudios que la rutina ayuda a las personas a que su experiencia del sentido de la vida (MIL, por sus siglas en inglés) tenga significado, además de que les permite mantener su bienestar mental a través de la organización del tiempo.
Además, la rutina mejora el sentido de la coherencia, un proceso que nos ayuda a darle sentido a nuestro día a día y al devenir.
No cambies las alarmas de tu reloj
Otra rutina igual de importante es la del sueño. Según datos de la BBC, existen investigaciones que mantener un sueño constante puede ser importante para no sentir que los lunes son terribles y el inicio de una semana agotadora. Además, los cambios en los patrones del sueño durante los fines de semana desencadenan desfases de horario social.
Para mantener una buena higiene del sueño es recomendable tener un horario fijo para acostarte y despertarte todos los días, incluyendo los fines de semana. Esto te ayudará a dormir adecuadamente y no someterte a estrés innecesario.
Hackea tus hormonas
Las hormonas también pueden desempeñar un papel importante en nuestra forma de percibir los lunes. Por ejemplo, reducir los niveles de cortisol puede ser beneficioso para tener lunes menos terribles.
Expertos de Mayo Clinic explican que el cortisol es la principal hormona del estrés, el estado de ánimo y la motivación. Esta hormona suele estar en sus niveles más altos al despertar por las mañanas (principalmente entre semana) y llegar a su nivel más bajo por las noches.
Para combatir a esta hormona y los efectos del estrés temprano, expertos recomiendan realizar actividades de relajación, en especial los lunes.
Pasar tiempo en la naturaleza, tener una atención plena y distraerte con contenidos variados en tus redes sociales ayudan a que naturalmente el nivel de cortisol disminuya y sea más fácil sobrellevar los factores externos estresantes.
(Con información de Sociedad de personalidad y psicología social, ELLE, Mayo Clinic, BBC)