Los intercambios de Navidad y fin de año generan recurrentes visitas a tiendas departamentales en busca del regalo perfecto, que en muchas ocasiones genera un gasto innecesario. Los compramos por seguir la tradición pero, ¿regalarlos nos hace sentir mejor? Conoce si es mejor regalar o recibir regalos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Un estudio publicado en la revista Science, sostiene que gastar dinero en otras personas nos hace más felices que si lo invertimos en nosotros mismos y nos provoca una sensación de felicidad, seguramente ya experimentaste está sensación, al menos alguna vez en tu vida.
¿Es mejor regalar o recibir regalos?
La investigación se realizó mediante una encuesta realizada a 632 estadounidenses, estos tenían que detallar su nivel de ingresos, grado de felicidad y cantidad gastada en un mes, especificando si era en facturas, regalos a otras personas, a sí mismos o donaciones de caridad.
Los resultados de la investigación sostienen que gastar dinero en los demás, ya sea como regalos o muestra de caridad, se asocia a un nivel mayor de felicidad durante la época navideña.
En el proceso de investigación se asignaron participantes a gastar dinero en regalos para sí mismos y su nivel de satisfacción fue menor que el de aquellos que gastaron el comprar presentes para otros.
En los detalles está la diferencia
Sin embargo, en el caso de los intercambios, una investigación realizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford comprobó que los regalos que más se aprecian son aquellos en los que se demuestra que la persona se tomó el tiempo y la molestia de pensar en los gustos, preferencias y necesidades o cosas no compradas sino hechas por la persona que otorga el presente.
Además, el tomarse el tiempo de encontrar el regalo adecuado a los gustos y necesidades de la persona que va recibir el regalo es en sí mismo un gran detalle, digno de reconocerse más allá del valor monetario.
Lo que no se debe fomentar, de acuerdo con especialistas en psicología infantil es el Síndrome del niño hiperregalado, que es cuando un niño o niña está acostumbrado a obtener cosas materiales sin tener que esforzarse por ellas, lo que genera que manifieste conductas de intolerancia a la frustración y se acostumbren a la inmediatez.
Los regalos son una tradición que, ya sea por compromiso o de manera sincera, se dan el último mes de año, y la ciencia ha comprobado que el dar regalos de manera sincera proporcionan felicidad a quien lo hace. Y a ti ¿te hace más feliz dar o recibir regalos?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok