A lo largo de nuestra vida vamos teniendo diversos amigos. Amistades de la escuela, del trabajo, del vecindario o el amigo de un amigo. En cada amistad, vamos formando nuestro concepto de esa relación de intimidad. Confianza, seguridad, cariño o diversión son algunos elementos que tomamos en cuenta. Las circunstancias de la vida dan como resultado que algunas personas sean amistades de etapas y otras sean de por vida. ¿Cómo identificar a aquellas personas que serán nuestros amigos eternos? Conoce estas señales.
De acuerdo con Mayo Clinic, tener amistades puede ayudarte a celebrar buenos momentos y apoyarte en los malos, prevenir el aislamiento, ofrecerte compañía cuando la necesites, aumentar la sensación de pertenencia, reducir el estrés, mejorar la confianza en uno mismo, sobrellevar los traumar y cambiar o evitar hábitos poco saludables.
Te podría interesar
Un amigo de por vida aumentará estos beneficios en la salud, pero más allá de la salud, te permitirá tener una persona que te acompañe en las alegrías, las tristezas y en los pequeños detalles de tu vida. Si no identificas estas señales en tu amigo, no te desanimes. Las amistades también se construyen con espacio y tiempo. Si ambos lo intentan, tendrán una amistad de por vida.
¿Cómo saber si tu amigo es un amigo de verdad?
1. La distancia no es un problema para mantener la amistad
Según MejorconSalud, todas las relaciones son debilitadas con la distancia, pero una amistad para toda la vida se fortalece. Cuando las personas se extrañan y buscan formas de establecer contacto, continúan construyendo esos lazos. Cada relación humana pasa por etapas de distancia. Para no dañar esa amistad, expresa tus sentimientos y busquen maneras de estar en contacto, desde un mensaje hasta una salida.
2. La comunicación no se deteriora, sino evoluciona y se fortalece
MejorconSalud menciona que el tiempo cambia la manera y frecuencia de comunicar, debilitando las relaciones. Por ello, una buena comunicación es una señal de una amistad duradera, especialmente si con el paso del tiempo, las charlas son más profundas. Si quieres tener esa amistad de por vida, busca nuevas maneras de acercarte hacia ella sin perder la confianza y la privacidad de sus conversaciones. Las amistades también necesitan un espacio para escucharse y entenderse.
3. Se refuerzan la autoceptación y el bienestar mutuamente
MejorconSalud destaca que un amigo para toda la vida te hará sentir cómodo contigo mismo. Si no necesitas aparentas o ser alguien más enfrente de tus amistades, entonces es una señal que son para toda la vida. Una amistad te permite expresarte sin límites y acompañarte en tus momentos vulnerables, así como animarte a ser tu mejor versión. Las amistades deben ser un incentivo, no un obstáculo.
4. Comparten valores similares
Revista Mag agrega que otra señal de una amistad para toda la vida es el compartir las creencias y valores. Cuando estos no están en el mismo plano, hay un espacio de respeto y comprensión. Una amistad para toda la vida no significa ser una persona idéntica a ti, pero sí una persona con la cual puedes compartir tu visión de la vida. Conforme las personas cambiamos, también pueden cambiar nuestras amistades.
5. Pueden comunicarse sin palabras
Aunque las palabras son diversas, algunas veces no alcanzan para expresar las emociones. Una señal de que la amistad va a durar para toda la vida, destaca Revista Mag, es el entendimiento del lenguaje no verbal. La persona puede percibir cómo te sientes cuando no dices nada. Más allá de adivinar tus sentimientos, conoce cómo eres y cómo actúas cuando algo está sucediendo. Te ofrecerá su apoyo y escucha en cuanto vea este cambio.