Hay días mejores y días peores, todos hemos pasado por la sensación de no saber qué nos pasa, pero estamos enojados con la vida, ¿te ha pasado que ni tú mismo te soportas? Hoy te diremos que es el síndrome del hombre irritable.
Es completamente normal sentirse estresado, cansado e incluso enojado algunos días, no siempre podemos estar felices y contentos, pero tampoco es normal pasar mucho tiempo irritados con la vida.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Qué es el síndrome del hombre irritable?
Gerardo Lincoln es un investigador de la Unidad de Reproducción Humana del Medical Research Council que acuñó el término del hombre irritable cuando trabaja en algunos estudios para el desarrollo de un nuevo anticonceptivo masculino.
El objetivo de Lincoln era buscar reducir los niveles de testosterona en algunos ejemplares mamíferos machos para prevenir el embarazo en ejemplares femeninos.
Los experimentos no arrojaron resultados positivos, pero Lincoln observó un fenómeno atípico que llamó síndrome del hombre irritable y lo describió como un estado comportamental de nerviosismo, irritabilidad, letargo y depresión que ocurre en mamíferos machos adultos después de la disminución de los niveles de testosterona.
Años después, el psicoterapeuta estadounidense Jed Diamond publicó su libre “El síndrome de irritabilidad masculina” para hablar de esta problemática que suele ser frecuente en hombres de 40 a 50 años, que acudían con él por una repentina falta de energía, poca motivación, disminución del deseo sexual y cambios importantes del humor al sentir una mayor irritabilidad, depresión y agresividad.
¿Cuál es la causa del síndrome del hombre irritable?
En la mayoría de los casos, el síndrome del hombre irritable se debe a cambios hormonales que provocan niveles bajos de testosterona y altos niveles de estrés, también puede ocurrir como resultado de niveles elevados de estrógeno en hombres.
El desequilibrio ocurre cuando hay una disminución en los niveles de testosterona, asociada con el envejecimiento, y puede confundirse con una crisis de la mediana edad.
El aumento de peso también puede ser un factor contribuyente relacionado con la irritabilidad en los hombres. Las células de grasa de nueva formación llevan a una mayor producción de estrógenos a partir de la testosterona. Cuando más altos son los niveles de estrógeno, más bajos son los de testosterona, lo que provoca irritación en el hombre.
También los niveles altos de cortisol, la hormona del estrés provoca niveles más bajos de testosterona, lo que a su vez aumenta la probabilidad de cambios de humor en los hombres.
Si tienes cambios de humor y no sabes a qué se deben, pero te sientes más enojado e irritado, lo mejor es que asistas con un especialista de la salud para que te genere un diagnóstico adecuado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok