Estamos en ‘Movember’ un mes en el que los hombres se dejan crecer el bigote por una causa solidaria pero también es un gran mes para conocer los 3 chequeos que todo hombre debe realizarse.
Cuidar la salud es la mejor manera de mantenerse sano, en ocasiones las enfermedades pueden llegar sin dar aviso y es por eso que es fundamental que cada año los hombres y las mujeres se realicen chequeos.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Los 3 chequeos que todo hombre se debe realizar
Jihad Kaouk, urólogo del sistema de salud global de Cleveland Clinic aconseja a los hombres hacerse 3 chequeos los cuales pueden prevenir o detectar a tiempo enfermedades importantes.
Estos son los 3 chequeos que todo hombre se debe realizar:
1. Pruebas de detección de cáncer de riñón
"Los cánceres de riñón tienden a ocurrir más tarde en la vida, más comúnmente a partir de los 60 años, aunque las personas más jóvenes aún pueden desarrollar cáncer de riñón. Por lo general, examinamos a los hombres más jóvenes cuando tienen síntomas, que podrían incluir cualquier cosa anormal, como sangre en la orina, dolor en el costado y fiebre. Sin embargo, los cánceres de riñón suelen ser una enfermedad silenciosa, por lo que, a partir de los 60 años, las pruebas de detección de riñón deben ser una parte rutinaria del chequeo anual de un hombre", señala el doctor. Kaouk.
¿Qué prueba se necesita para la detección de cáncer de riñón?
Un sencillo ultrasonido abdominal puede ser útil en la detección de riñón, especialmente en personas con antecedentes familiares de enfermedad renal o que presentan síntomas. Si se detecta una anomalía, por ejemplo, una masa en el riñón, una resonancia magnética o una tomografía computarizada con contraste confirmará el diagnóstico y determinará los siguientes pasos.
El especialista agrega que, dado que el cáncer de riñón generalmente se desarrolla sin síntomas, las masas a menudo se encuentran de manera incidental, cuando un paciente se somete a pruebas de detección por otra razón.
"Las opciones de tratamiento para las masas renales localizadas suelen ser sencillas, con una tasa de curación muy alta si la enfermedad se detecta a tiempo",
2. Prueba de cáncer de próstata
El urólogo señala que el cáncer de próstata es común hasta el punto de que, si todos los hombres vivieran hasta los 90 años o más, todos los hombres lo habrían desarrollado.
"Dada esta alta prevalencia, nos enfocamos en tratar a los hombres con cáncer de próstata agresivo, así como a aquellos que lo desarrollan a una edad más temprana. Para los pacientes mayores o las formas menos agresivas de cáncer de próstata, la vigilancia activa es el enfoque preferido, y el tratamiento se inicia solo si es necesario".
El doctor señala que las pruebas anuales de cáncer de próstata son importantes para los hombres de 50 años en adelante. Sin embargo, si las personas tienen a un familiar de primer grado que fue diagnosticado con cáncer de próstata, deben comenzar a hacerse pruebas a los 40 años.
3. Vejiga
"El cáncer de vejiga puede ser mortal y es una cuestión de tiempo, ya que puede ser muy agresivo y propagarse rápidamente. Los fumadores tienen un riesgo particularmente alto de cáncer de vejiga, por lo que deben estar muy atentos. No existe una prueba de cáncer de vejiga de rutina, pero los pacientes serán examinados si informan síntomas. El síntoma más común es la presencia de sangre en la orina. Afortunadamente, la detección es muy simple y se realiza mediante la inserción de un endoscopio en la vejiga para examinarla, además de los análisis de orina".
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok