El cáncer de próstata es de la primeras causas de muerte entre la población masculina en México. Cada año, más de 7 mil hombres en el mundo mueren por cáncer de próstata y en el país se reportan 25 mil nuevos casos, además, 7 de cada 10 hombres son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que afecta la posibilidad de recuperación.
Los datos se mencionaron en el panel “Conversatorio Femenino sobre Cáncer de Próstata: "Porque los queremos sanos, nosotras también lo platicamos", al que asistieron destacadas doctoras en el tema cómo lo son: Mayra Galindo, Presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer; Mariana Castro, Fisioterapeuta Rehabilitadora de Piso Pélvico; la doctora Onix Garay, Comisionada de Control y Planeación de Quimioterapia y Radioterapia en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS y Presidenta del Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia, y la doctora Perla Pérez, Oncóloga especialista en Cáncer de Próstata.
Te podría interesar
Las especialistas coincidieron en que los hombres, a partir de los 50 años, deben realizar una determinación de antígeno prostático en sangre cada año y acudir al urólogo a una valoración a partir del resultado. Actualmente el tacto rectal es la forma más común para detectar anomalías en este órgano, pero para un diagnóstico temprano no se requiere para hacer un diagnóstico temprano, para eso está el antígeno prostático.
Aunque la incidencia de este tipo de enfermedad es tres veces menor que lo observado en Estados Unidos de América, la mortalidad por esta causa es prácticamente igual (11.3 vs. 9.8 muertes por cada 100 mil hombres) y representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Los mitos y resistencia a la atención oportuna
Una de las informaciones más populares entre la gente en cuanto al cáncer de próstata es que avanza muy lento; sin embargo, las especialistas coincidieron en que no siempre es así, ya que hay tipos de cáncer prostático que pueden avanzar rápidamente, por ello es esencial el tratamiento inmediato.
Una vez que un paciente con problemas en la próstata es diagnosticado y tratado aparecen los problemas de incontinencia,, señala la doctora Mariana Castro, quien advierte que en estos pacientes su vida gira en torno a un baño, pero existen maneras de tratar este síntoma.
“Desde el punto de vista de rehabilitación del piso pélvico, esa zona del cuerpo que se utiliza para cortar el chorro de orina, que al hacerlo se siente la contracción muscular, puede rehabilitarse y aunque el tiempo que se lleva un cuerpo en reaccionar ante los ejercicios de reeducación de los esfínteres es muy particular, sí puede haber una recuperación de la calidad de vida a partir del primer mes de hacer rehabilitación”, mencionó la especialista.
La empresa Bayer, a través de la iniciativa #MoBemberConBdeBayer, promovió este espacio de diálogo para escuchar las voces de quienes acompañan al hombre durante su proceso: las mujeres.