Desde la infancia nos enseñan que el cerebro es un órgano que nos permite llevar a cabo diversas funciones. Desde caminar, brincar, saltar, comer, jugar, reír o comer. El cerebro es nuestro aliado para aprender, conocer e informarnos sobre ese mundo que nos rodea. Aunque nos comparten las diversas vías de aprendizaje a las cuales tenemos acceso mediante nuestros sentidos, poco nos comparten sobre las diversidad de personas que existen y sus diversos métodos de atención, comprensión y práctica, como lo son las personas neurodivergentes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
De acuerdo con Grupo Avannza, ser una persona neurodivergente significa tener un cerebro que funcione diferente a la norma. La neurodiversidad es la idea de que es normal y aceptable que las personas tengan cerebros distintos. Reconoce que las características de personalidad y comportamiento son una parte de la diversidad humana, esto engloba a personas con autismo, TDAH, dislexia y síndrome de Tourette.
Aunque en los últimos años las personas han aprendido más sobre la neurodivergencia mediante redes sociales, todavía existen diversas dudas. ¿Cómo la neurodivergencia impacta a la vida? ¿Qué son las personas neurotípicas? Conoce estas y otras respuestas al continuar leyendo esta nota.
¿Cómo afecta la neurodivergencia?
El término neurotípico, agrega Grupo Avannza, es referido a las personas cuyas funciones cerebrales, comportamientos y procesamiento son considerados como normales o típicos. Es decir, no tiene ninguna alteración en el neurodesarollo. Por su parte, el término neurodivergente acepta que es normal que algunos cerebros funcionen de manera diferente, por lo cual, no existe algo problemático.
Juan XXIIII Chana detalla que los signos y síntomas de la neurodivergencia varían significativamente de una persona a otra, dependiendo de la naturaleza específica de la neurodivergencia. No todas las personas mostrarán signos y algunas pueden ciertos de ellos, como los siguientes:
- Dificultad de concentración: las personas neurodivergentes suelen tener problemas para mantener la concentración en tareas, especialmente si son aburridas o monótonas
- Sensibilidad sensorial: tienen sensibilidad sensoriales altas, como a la luz, el sonido, los alimentos, las texturas de ropa, entre otros
- Dificultades sociales: como el contacto visual, entender el lenguaje no verbal y leer las emociones de las demás personas
- Desafíos de organización: tienen dificultades con la organización y gestión de tiempo
- Tendencia al pensamiento liberal: pueden tener problemas para entender metáforas o sarcasmo
Lamentees maravillosa añade que aunque la nerodiversidad pueda resultar extraño, lo cierto es que hace referencia a perfiles comunes y frecuentes de la población en general. Es una propuesta para aceptar que todas las personas tenemos las mismas capacidades, pero en diferente medida. Esto permite evitar que las personas neurodivergentes vivan situaciones ofensivas o sean tratadas de formas condescendiente.
Por su parte heartbeat destaca que promover y respaldar la neurodiversidad dentro del entorno laboral puede ayudar a mejorar el desempeño, pues las personas neurodivergentes son creativas, innovadoras, estratégicas, fomentar la resolución de problemas de maneras creativas, aportan una perspectiva diferente a los proyectos y tienen altos niveles de consistencia en tareas repetitivas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok