¿Escuchar tu música favorita aumenta tus niveles de ánimo? Ahora también podría ayudarte a reducir el dolor. Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Pain Research’, realizado por investigadores de Canadá, detalla que escuchar música favorita puede ayudar a reducir el dolor térmico agudo a comparación de la música desconocida. Esto podría permitir la disminución de la sensibilidad al dolor, conocida como hiperalgesia, sin la necesidad de fármacos, reporta Infosalus.
“Descubrimos que los informes de experiencias emocionales conmovedoras o agridulces parecían dar lugar a valoraciones más bajas de lo desagradable del dolor, lo que se debía a un disfrute más intenso de la música y a más escalofríos musicales. Aunque todavía no se sabe muy bien qué son los escalofríos musicales, parecen indicar un proceso neurofisiológico eficaz para bloquear las señales del dolor”, menciona Darius Valevicius, principal autor del estudio.
De acuerdo por una encuesta realizada por Polls sobre el ‘Orgullo por la música popular mexicana’, uno de cada 10 encuestados mexicanos respondió que la música norteña era su música favorita. Entre los géneros favoritos también lideraba los corridos tumbados, música que ha aumentado su popularidad en los últimos años. Sin embargo, el género líder fue el mariachi con un 86.5%.
¿Qué es la hiperalgesia?
La hiperalgesia, informa Winsantor, es una condición que causa sensibilidad extrema al dolor. Ocurre durante una situación donde una persona siente dolor, pero el dolor es más intenso de lo que debería ser. Esto puede tener relación con daños a nervios u otros factores que altere la forma del cuerpo al procesar el duelo. Aunque la hiperalgesia puede tratarse, es un estado poco agradable.
Fisioonline detalla que la hiperalgesia es una reacción ante diferentes estímulos. Primero se produce un estímulo real, liberando sustancias químicas con procesos dolorosos, pero de manera elevada. Los nociceptores envían esta información a la médula espinal, llegando al tálamo donde la sensación se vuelve consciente. Posteriormente, la corteza cerebral analiza la información sensitiva, regresa a la médula espinal y la persona siente el estímulo de manera muy dolora cuando no lo fue en realidad.
El estudio de la música y sus beneficios en la salud ha sido un objeto constante. Según children’shealth, la música reduce la ansiedad y el estrés, permite aliviar el dolor antes, durante y después de una cirugía, promueve los estados de ánimo y emociones positivas, fomenta vínculos y conexiones, mejora la memoria y mejora la cognición. Por lo cual, ha sido utilizada en diversas terapias desde niños hasta adultos.
¿Cómo la música favorita ayuda a la hiperalgesia?
Para llegar a los resultados mencionados, el equipo de investigación realizó un experimento de dolor término y la escucha de música con 63 participantes. Las calificaciones de intensidad y malestar del dolor, así como las variables de respuesta emocional, fueron calificados con escalas visuales analógicas. A la par, realizaron entrevistas estructuradas sobre la música favorita de los participantes.
Descubrieron que la música favorita elegida por las y los participantes tuvo un efector mayor en la reducción del dolor térmico agudo a comparación de la música relajante desconocida o el silencio. Al igual, detectaron que las respuestas emocionales tienen un rol relevante al predecir si la música tendrá un efecto sobre el dolor.
“Además, utilizamos música revuelta, que imita a la música en todos los sentidos excepto en su estructura significativa, por lo que podemos concluir que probablemente no es sólo la distracción o la presencia de un estímulo sonoro lo que causa la hipoalgesia” agrega Darius Valevicius.