PERSONA APRENSIVA

¿Eres una persona aprensiva? Estas señales podrían avisarte

¿Ves peligro en todos lados? Conoce cómo cambiar esta perspectiva

¿Cómo afecta la aprensión en la vida diaria?
¿Cómo afecta la aprensión en la vida diaria?Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La vida es efímera. Esto para algunas personas significa sacar el mayor provecho de sus días y disfrutar cada momento que pasa. Para otras, significa estar cuidando cada uno de sus pasos porque podría significar un riesgo en su bienestar. Cuando una persona ve peligros en todos lados en salud y tiene presente el peor escenario en su vida, se le puede conocer como una persona aprensiva. ¿Qué señales identifican a una persona aprensiva?

Una persona aprensiva, informa SER, es aquella que ve peligros en su salud o imaginan desde las más leves hasta las más graves dolencias. Esta actitud puede provocar mayor sufrimiento, teniendo miedo al dolor, la muerte y perder el control de su vida. Aunque es necesario tener presente los riesgos de la vida diaria, ser una persona aprensiva puede significar el perder momentos divertidos que ofrece la vida.

¿Cómo saber si soy una persona aprensiva? ¿Qué puedo hacer para dejar de ser una persona aprensiva? ¿Qué efectos causa el ser una persona aprensiva? Conoce las respuestas de estas preguntas en esta nota. Antes de iniciar, recuerda que los aspectos de nuestra personalidad son resultado de una serie de experiencias que podemos y no podemos controlar, pero podemos realizar cambios si estos nos benefician en nuestra vida diaria.

¿Cómo actúa una persona aprensiva?

Las personas aprensivas, menciona Psicología Online, suelen caracterizarse por tener una obsesión con la limpieza y huir de todo que considere que puede contagiarse o dañarse. El término aprensión es utilizado para indicar un miedo alto al contagio de una enfermedad que puede ser repugnante, convirtiéndose en un estado de ansiedad por repulsión o miedo a sufrir algún daño.

Créditos: Canva

Psicología Online añade que las personas aprensivas temen porque les pueda suceder algo malo, muestran una preocupación excesiva temiendo por las relaciones en su vida y teniendo ansiedad por la perturbación que vive, comprometiendo su bienestar en el ámbito privado y público. La preocupación que presentan las personas puede convertirse en una disfunción, siendo un signo de trastorno de ansiedad.

Rincón de la Psicología agrega que las personas aprensivas necesitan garantías continuas, exigiendo que las demás personas las calmen y las validen emocionalmente. Cuando están con una pareja su relación puede ser tensa y difícil. Al ser padres, pueden ser involuntariamente exigentes y controladores con sus hijos, pues buscan protegerlos del peligro. Para dejar de ser una persona aprensiva, Lamentees maravillosa recomienda:

Créditos: Canva
  • Parar, respirar y pensar: enfocarse en las sensaciones, identificarlas y tratar de atenuarlas mediante la respiración
  • Poner en prácticas las técnicas de relajación y atención plena: manejando tipos de medicación que tengan beneficios al respecto
  • Centrar tus esfuerzos en lo que puedes cambiar: concentrarte tus esfuerzos en aquello que tienes control
  • Buscar grupos de apoyo: podrás cuenta que no atraviesas este problema en soledad y podrá ser más fácil superarlo
  • Tratar de generar una mentalidad positiva: esto podrá reducir la ansiedad y hacer que tu mente actúe frente la aprensión