La exposición a un fenómeno natural a gran escala, como un tsunami puede repercutir en la salud de la población hasta una década después del hecho mediante el estrés. Así detallan investigadores de Indonesia y Estados Unidos en su nuevo estudio publicado en la revista ‘Proccedings of the National Academy of Sciences’, quienes analizaron los efectos del tsunami de 2004 en mujeres de la costa de Aceh, reporta Infosalus.
“Un hallazgo importante es que las personas con niveles bajos de cortisol tienen peor salud física y psicosocial 14 años después del tsunami, prueba del largo alcance de las tensiones del tsunami y sus secuelas”, mencionó Duncan Thomas, uno de los autores del estudio.
Te podría interesar
De acuerdo con Gaceta UNAM, en México 3% de las personas expuestas a fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones o huracanes, así como situaciones de peligro desarrollan estrés postraumático y/o padecimientos físicos, como infarto agudo al miocardio o descompensaciones metabólicas.
¿Cómo afecta psicológicamente un desastre natural?
El trastorno de estrés postraumático, informa Mayo Clinic, es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, sea que se haya experimentado o presenciado, como un fenómeno natural. Los síntomas incluyen reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables de la situación. Si los síntomas empeoran, duran meses e incluso años, interfiriendo con actividades diarias.
Según el National Institute of Mental Health, es natural sentir miedo durante y después de una situación traumática. El temor forma parte de una respuesta normal que ayuda a evitar o responder un posible peligro. Después de este, algunas personas pueden experimentar una serie de reacciones, pero otras personas pueden experimentar síntomas a pesar del tiempo, esto es el estrés postraumático.
Entre los síntomas del estrés postraumático se encuentran, detalla MedlinePlus, reviviscencia, evasión, hipervigilancia y reactividad o cognitivos y estado del ánimo. La persona podrá experimentar pesadillas, pensamientos aterradores, evitar lugares que le recuerden a la experiencia traumático, sentirse tensión al límite, tener arrebatos de ira, problemas para concentrarse o sentir culpa y remordimiento.
¿Qué puede generar el estrés postraumático?
Para llegar a los resultados, el equipo utilizó datos longitudinales de las sobrevivientes del tsunami del Océano índico de 2004 en Indonesia. Tras 14 años del fenómeno natural, las mujeres que fueron expuestas a impactos directos del tsunami presentaron niveles de cortisol en el cabello un 30% más bajos que sus contrapartes que no vivieron el fenómeno natural.
En estos resultados, detectaron un reflejo de agotamiento, pues el cortisol bajo también es asociado con indicadores contemporáneos de mala salud general y psicosocial. Los impactos de eventos traumáticos a gran escala en la fisiología de dichas mujeres perduraron durante varios años.
“Las lecciones aprendidas del seguimiento de la población de Aceh durante 20 años ofrecen importantes perspectivas sobre los probables efectos a largo plazo del cambio climático en poblaciones de Estados Unidos y todo el mundo”, subrayó Duncan Thomas.
(Con información de Infosalus, Gaceta UNAM, Mayo Clinic, National Institute of Mental Health, MedlinePlus)