CEREBRO

Auriculares que podrían monitorear tu cerebro, ¿para qué sirven?

Hay muchas enfermedades que pueden afectar al cerebro como el Alzheimer y el Parkinson, ninguna de las dos tiene cura y ambas son difíciles de prevenir y se detectan casi siempre de manera tardía

Los auriculares cerebrales podrían traer muchos beneficios para la salud cerebral.
Los auriculares cerebrales podrían traer muchos beneficios para la salud cerebral.Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

El cerebro es fundamental para la salud de las personas, cuando una enfermedad afecta a este órgano puede poner en ciertas complicaciones la vida de las personas, es por eso que investigadores han creado auriculares que podrían monitorear al cerebro y hoy te decimos para qué sirven.

Hay muchas enfermedades que pueden afectar al cerebro como el Alzheimer y el Parkinson, ninguna de las dos tiene cura y ambas son difíciles de prevenir y se detectan casi siempre de manera tardía.

Auriculares que podrían monitorear tu cerebro, ¿para qué sirven?

Ingenieros de la Universidad de California en San Diego están desarrollando sensores flexibles, lo suficientemente pequeños como para caber en los auriculares, que pueden registrar la actividad eléctrica del cerebro y los niveles de lactato en el sudor. 

Estos sensores podrían monitorear y tratar afecciones en el aquí y ahora, reproduciendo sonidos o usando estimulación eléctrica para influir en la actividad cerebral, un tipo emergente de terapia conocida como electrocinética.

"Podemos secuestrar la señal auditiva para conducir los estados cerebrales hacia resultados más deseables. Esas cosas son posibles ahora que podemos cerrar el círculo entre la producción de sonidos y la medición de la actividad cerebral", dijo Gert Cauwenberghs, ingeniero jefe involucrado en el desarrollo de los sensores y profesor de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería Jacobs de la UCSD. "

En el estudio, los sensores demostraron ser tan efectivos como los métodos de monitoreo tradicionales, como los auriculares de electroencefalograma (EEG) para la actividad cerebral y las muestras de sangre para los niveles de lactato. Pero a diferencia de esos métodos, los sensores podrían usarse continuamente fuera de la clínica a medida que los pacientes avanzan en sus vidas.

Los sensores están "accionados por resorte" para mantener un contacto estrecho con el oído y están cubiertos con una película de hidrogel para absorber el sudor. Pueden enviar datos a los auriculares, que luego los transmiten a un teléfono inteligente o computadora portátil a través de Bluetooth.

(Foto: Canva)

¿Para qué se pueden utilizar estos audífonos?

El uso de dispositivos intrauditivos para realizar un seguimiento de la salud no es nuevo. Pero este es el primero en combinar sensores cerebrales y corporales, abriendo la puerta a todo tipo de investigaciones y avances clínicos.

Los investigadores dicen que esta tecnología podría usarse para ayudar a diagnosticar y tratar una larga lista de afecciones, desde enfermedades relacionadas con el cerebro como el Parkinson, el Alzheimer y la epilepsia hasta afecciones del estado de ánimo como el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y la depresión. También podría detectar y tratar accidentes cerebrovasculares, tinnitus, apnea del sueño y lesiones cerebrales traumáticas.

La tecnología podría tratar los trastornos del sueño, la degeneración cognitiva, los ataques de pánico o el dolor crónico de manera similar: entregando música, instrucciones de respiración profunda, mantras positivos o estimulación eléctrica, y ajustando las terapias en función de la respuesta en tiempo real.

(Con información de: Web MD y Mayo Clinic)