DIABETES

“Vivir con diabetes no significa un desenlace fatal, solo un estilo de vida diferente”

El endocrinólogo Valentín Sánchez Pedraza explica que debemos cambiar la idea de que quien vive con diabetes va a tener un desenlace fatal o una mala calidad de vida ¿Cómo cuidarnos? Estos son sus consejos

La población latina tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes, por lo que un estilo de vida saludable es fundamental.
La población latina tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes, por lo que un estilo de vida saludable es fundamental. Créditos: Canva/ Especial
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El doctor Valentín Sánchez Pedraza, es especialista en endocrinología y presidente del Colegio de Endocrinólogos de México. En sus 17 años de experiencia en esta rama de la medicina, el experto señala que se ha encontrado con muchos estigmas sobre lo que es vivir con diabetes, pues se cree que es sinónimo de muerte o de vivir mal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

“Vivir con diabetes no significa un desenlace fatal, solo un estilo de vida diferente”, asegura. 

El experto menciona en entrevista con Sumédico que es necesario cambiar ese concepto de que quien vive con diabetes va a tener un desenlace fatal, porque muchas veces hay caras de tristeza cuando reciben el diagnostico, porque para ellos es como decirles ‘te vas a morir’ y en malas condiciones, pero no tiene que ser así. 

“Actualmente podemos decir que una persona con diabetes solo tiene un estilo de vida diferente, pero no mal como se cree, sino con una alimentación balanceada, incremento de la actividad física y seguimiento de su tratamiento farmacológico”, asegura el especialista. 

Sin embargo, el problema radica en que la mayoría de los pacientes no logran un control adecuado de la enfermedad, principalmente porque no tienen acceso a los tratamientos o no han recibido la información adecuada.

Más de la mitad de las personas con diabetes no logran un control de la enfermedad 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, en México 64% de las personas que viven con diabetes no logran su meta de control glucémico, lo que incrementa el riesgo de complicaciones como evento cardiovascular.

Canva

El panorama se complica debido a que en nuestro país hay 14 millones de personas con diabetes pero solo entre 1500 y 1700 endocrinólogos, que son los especialistas para atender el padecimiento.

“No es posible que podamos atender a toda la población con diabetes, así que es una tarea fundamental tener más formación de especialistas para tratar de manera adecuada a los pacientes”, indica el especialista. 

Además, los mexicanos en particular debemos ser conscientes de que todos estamos en riesgo de diabetes por nuestra genética. “Como latinos, tenemos 17% más riesgo de presentar diabetes que otro tipo de población así que un estilo de vida saludable es fundamental”, advierte el experto, destacando que no hay que esperar a sentirnos mal para acudir al médico, sino practicar la medicina preventiva.

Un caso de cetoacidosis diabética cambió su vida

Al preguntarle al doctor Sánchez cuál fue su motivación para dedicarse a la endocrinología, recuerda un caso muy particular con una paciente mientras estaba en su primer año de medicina interna.

“Una paciente grave llegó con una cetoacidosis diabética, un estado extremo de azúcar alta en una persona que ya no tiene suficiente producción de insulina lo que genera una condición grave”, señala. Estando de guardia, el doctor Sánchez recuerda que ayudó a atender a esta paciente junto con una doctora endocrinóloga, que le enseñó a tratar una cetoacidosis diabética.

“Para mí fue algo espectacular ver una paciente que llegó grave y al día siguiente verla completamente estable, con su glucosa en un rango normal, me llamó muchísimo la atención y fue cuando quise ser endocrinólogo”, recuerda.

Especialmente, el doctor se involucró mucho en el estudio del síndrome metabólico, un conjunto de alteraciones en el que predomina la resistencia a la insulina y que deriva en otras alteraciones como la obesidad, hipertensión y diabetes, así como alteraciones en los lípidos o las grasas. 

Posteriormente, empezó a centrarse en las áreas de diabetes, obesidad, lípidos y tiroides.

“Ello me ha servido para dedicarme a proyectos de investigación en el área de obesidad y de diabetes mellitus”, señala.

El experto egresó del Centro Médico Nacional La Raza y posteriormente recibió una invitación a laborar en el Hospital General de México donde hasta la fecha sigue trabajando y ha dedicado una parte de su carrera a la investigación clínica. Además, cuenta con una maestría en ciencias avalada por el Instituto Politécnico Nacional y es profesor titular del curso de posgrado, lo que le ha dado la oportunidad de formar especialistas en endocrinología.

El doctor también fue jefe del Servicio de Endocrinología en el Hospital General de México y presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, así como director de examen del Consejo de Endocrinología, donde se certifican a los nuevos endocrinólogos. 

Dr. Valentín Sánchez Pedraza

“Cada vez me apasiona hablar más de diabetes porque es una enfermedad muy compleja y que no es fácil de tratar porque cada persona tiene una característica que lo hace diferente a otro paciente, ya sea que tenga una respuesta distinta a los tratamientos o que tenga otras enfermedades como hipertensión, un daño renal o de la vista que no lo permite auto administrarse insulina”, refiere el experto.

El tratamiento de diabetes no es igual para todos los pacientes

Desde la experiencia del endocrinólogo, para tratar correctamente la diabetes, los médicos tienen que armar un tratamiento específico para cada paciente, como si se tratara de un rompecabezas, ya que no funciona igual en todos los casos.

Actualmente existen muchas opciones de tratamiento para la diabetes, pero el doctor Sánchez recuerda que cuando egresó como endocrinólogo, no se contaba con muchas terapias. “En México cada vez tenemos más opciones, cada año hemos tenido uno o dos lanzamientos de moléculas nuevas que nos abre la posibilidad de controlar mejor a quien vive con diabetes”, menciona. 

“Antes, por ejemplo, se tenía que aplicar la insulina con jeringa y hoy contamos con terapias donde la insulina se aplica a través de un dispositivo, por lo que es más sencillo para el paciente. De igual forma se cuenta con terapias que son de aplicación diaria o semanal, así como con terapias orales diferentes a la metformina”, agrega.

Canva

Sin embargo, el reto actualmente es tratar de disminuir el número de casos nuevos de diabetes en México y lograr un buen control de la glucosa en quienes ya viven con la enfermedad.  Para ello, se requiere educar a los médicos generales, que son quienes atienden a la mayor parte de las personas que viven con diabetes, de manera que tengan la capacidad de brindar los mejores tratamientos.

“Los médicos generales tendrían que estar actualizados por lo menos en las 20 principales patologías o enfermedades que afectan al país y en el caso de diabetes, es más complejo porque se debe abordar desde distintas áreas, como medicina interna, cardiología, neurología, entre otros”, asegura el doctor Sánchez. 

Una persona con diabetes va a morir con la enfermedad, pero no por complicaciones

Desde el punto de vista del endocrinólogo, tenemos las herramientas para lograr una remisión de la enfermedad, es decir, que se controle completamente y no nos cause mayores complicaciones.  

Entre los esfuerzos que hacen desde el Consejo de Endocrinólogos de México para capacitar a los médicos generales se encuentra el curso “Formando expertos en diabetes”, que se da en línea y está dirigido a los médicos interesados en el manejo de diabetes.

Con un diagnóstico y tratamiento oportunos, una persona con diabetes va a morir con la enfermedad, pero no necesariamente por las complicaciones relacionadas con la enfermedad, asegura el experto.  “Por ello también es muy importante educar a los pacientes con información y talleres que los ayuden a concientizar sobre su enfermedad”. 

Canva

La parte del apego al tratamiento es muy importante reforzarla también, destaca el especialista, ya que desafortunadamente no se ha registrado un impacto en la reducción de amputaciones por diabetes, en ceguera, daño renal o eventos cardiovasculares relacionas con la enfermedad en nuestro país.

“Si los pacientes se empoderan y aceptan que van a vivir con esta condición y que un estilo de vida diferente les permitirá vivir en buenas condiciones, la situación va a cambiar, pero necesitamos muchas herramientas para llegar ahí”, destaca el doctor Sánchez.

No podemos modificar la genética, pero sí evitar nuevos casos 

El doctor refiere que uno de los principales factores para desarrollar diabetes es la obesidad, que favorece la alteración en el metabolismo de los carbohidratos y nos predispone a la prediabetes o la diabetes tipo 2, ambas enfermedades complejas.

“Se requiere de educación y una alimentación balanceada para evitar ser parte de las estadísticas de diabetes”, subraya. 

Las mujeres embarazadas también deben mantener los buenos hábitos para que su bebé tenga menos probabilidad de nacer con diabetes o desarrollar obesidad en el futuro. En la infancia, ese pequeño debe tener una alimentación balanceada y fomentar que haga actividad física de manera rutinaria.

“No podemos modificar la parte genética, pero sí podemos evitar nuevos casos de diabetes con estas medidas de prevención desde la infancia”, agrega. 

Un cambio de vida a uno más saludable cuando se vive con diabetes no solo disminuye complicaciones graves como un ataque cerebrovascular, sino que disminuye los gastos porque no necesitaremos de un tratamiento de por vida. “Entre más tiempo vivimos con la enfermedad, más tratamiento vamos a necesitar”, advierte el experto.

¿Cuándo te mediste la glucosa? Hay que hacerlo aún sin síntomas

El doctor Sánchez menciona que no hay que tener miedo de hacerse los exámenes correspondientes, porque hay quienes temen hacerlo por un resultado positivo de diabetes, sin embargo es mejor conocer nuestro diagnóstico a tiempo y tener un tratamiento que evite una mala calidad de vida. 

Canva

Según la ENSANUT 2022, del 18% de población que vive con diabetes en México, se estima que 5% no sabía que vivía con la enfermedad hasta que les hicieron una muestra de glucosa en ayuno.

“Si tengo sobrepeso, pertenezco a una población de mayor riesgo como los latinos o mexicanos, forzosamente deberíamos hacernos chequeos de glucosa en ayuno periódicamente, independientemente de si tenemos alguna molestia o no”, refiere el experto.

Tener más de 35 años es en muchos casos el único factor de riesgo que necesitamos para empezar a hacernos estudios de glucosa, porque la estadística demuestra que a partir de los 30 años la prevalencia de diabetes incrementa.

Cambios en el estilo de vida que deben hacer las personas con diabetes 

El doctor Sánchez advierte que toda persona con un diagnóstico de diabetes puede tener una buena calidad de vida y control de la enfermedad si lleva a cabo los siguientes cambios en su estilo de vida:

  • Modificar su plan de alimentación, incrementando el consumo de fibra, vegetales y frutas, las cuales disminuyen la absorción de azúcar a nivel intestinal.
  • Disminuir el consumo de carbohidratos, no más de un 40% en la dieta diaria. “Si consumo demasiada azúcar y tengo diabetes, no produzco la suficiente insulina y es imposible que mi cuerpo solo pueda controlarlo”, advierte el experto.
  • El plan de alimentación lo debe estructurar un especialista en nutrición, para que se adapte a nuestros requerimientos 
  • Romper con el sedentarismo, no necesariamente acudiendo a un gimnasio, pero siendo más activo físicamente, ya sea caminando más, subiendo escaleras en lugar de usar el elevador o levantarnos cada hora durante 5 minutos al menos. 
  • Si haremos un deporte o actividad física específico, un médico debe guiarnos para hacer la rutina más adecuada y evitar lesiones.
  • Hacernos chequeos periódicos de glucosa, por lo menos una vez al año, aunque no tengamos síntomas o molestias.   
Canva

El endocrinólogo resalta que hay que quitarnos muchos mitos que prevalecen respecto a la diabetes y los tratamientos como la insulina, que no tienen ninguna validez o respaldo científico. “Ante cualquier duda siempre pregunten con su médico”.

Por su parte, los familiares de las personas con diabetes deben ser una red de apoyo para ayudar a que se pueda modificar el estilo de vida y que sea más saludable. “Lo ideal sería que toda la familia mejore su alimentación y haga más ejercicio, porque no es fácil cambiar hábitos que tenemos desde hace 20 años, necesitamos reforzadores”.

“Hay que se empáticos como familia, entender que debido a la enfermedad tenemos que modificar nuestro estilo de vida todos juntos, porque además si tenemos a alguien cercano con diabetes, también estamos en riesgo”, concluye el experto.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok