OJO SECO

¿Por qué la diabetes aumenta las probabilidades de tener ojo seco? Especialista

El ojo seco es una de las múltiples complicaciones que puede tener una persona diabética a causa de la presencia excesiva de azúcar en la sangre. Su tratamiento es vital para cuidar la vista y prevenir futuras complicaciones

El ojo seco es un síntoma común del ojo seco
El ojo seco es un síntoma común del ojo seco Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta principalmente la forma como el cuerpo convierte los alimentos energía. Las personas diabéticas no producen la cantidad suficiente de insulina, hormona que ayuda a que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo par que sean usadas para producir energía, por lo que queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo que puede causar problemas de salud graves, detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Debido a que las personas diabéticas no pueden controlar sus niveles de azúcar en la sangre, están más expuestas a problemas de salud derivados de ella como, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares; enfermedades renales; problemas de los nervios, problemas en las encías, afecciones en la piel y enfermedades de los ojos, como el ojo seco, una afección poco atendida cuando se tiene diabetes, informa el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus.

“La propia enfermedad de diabetes es una complicación sistémica que puede complicar varias estructuras propiamente del ojo. Las patologías más frecuentes que llega a tener el paciente son retinopatía diabética, glaucoma, cataratas cambios refractivos, también y paralisis oculomotoras y la más frecuente actualmente es el ojo seco”, detalla la especialista en optometría Jimena Vega Pastor Egresada de la UNAM en entrevista con SuMédico.

¿Por qué es importante hablar del ojo seco en personas diabéticas?

Diversos estudios demuestran que el 54% de las personas con diabetes tienen ojo seco, una de las afecciones oculares más comunes en personas con esta enfermedad que lamentablemente rara vez se abordan, detalla la American Diabetes Association de Estados Unidos.

El ojo seco es una afección común de las personas diabéticas (Foto Canva)

La enfermedad del ojo seco debe tomarse tan en serio como cualquier otra complicación ocular de la diabetes. El síndrome del ojo seco se caracteriza por la falta de líquido en y alrededor de la superficie del ojo o por la mala calidad de las lágrimas en la superficie frontal del mismo. Las causas por las que esto pasa varían tanto como los tipos de ojo seco que existen y cada uno puede requerir diferentes tipos de tratamientos. "Lo más importante de la diabetes es que tengas un tratamiento médico adecuado para que no tengas estas afecciones a nivel de sistema ocular", detalla la optometrista Vega. 

La diabetes afecta la función de la glándula lagrimal, encargada de las partes acuosas de las lágrimas, y las glándulas sebáceas de nuestros párpados, las cuales evitan que la parte acuosa de nuestras lágrimas se evapore demasiado rápido después de cada parpadeo. Estas glándulas son responsables de producir las lágrimas y mantener niveles saludables de humedad en los ojos. Sin embargo, la insulina juega un papel crítico en la función de la glándula lagrimal, pues contar con niveles inadecuados de insulina en el cuerpo pueden disminuir la producción de lágrimas, provocando ojo seco.

Factores de riesgo más comunes para desarrollar síndrome de ojo seco, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Oftalmología, son:

  • Niveles alto de glucosa en sangre
  • Medicamentos tópicos utilizados para otras afecciones oculares
  • Clima muy seco 
  • Mucho humo o viento
  • Mucho tiempo frente a la pantalla
  • Uso de lentes de contacto
  • Ciertas afecciones de los párpados como entropión y ectropión   
  • Algunos medicamentos para la presión arterial alta, alergias, sueño, ansiedad, depresión, acidez estomacal
  • Otras enfermedades crónicas que incluyen la artritis reumatoide, la enfermedad    de la tiroides y el lupus
Existen múltiples tratamientos para el ojo seco. Consulta a un especilista y no te automediques (Foto: Canva)

Síntomas de ojo seco y tratamiento

Algunos síntomas de ojo seco son:

  • Escozor o ardor frecuente o constante
  • Presencia de mucosidad en o alrededor del ojo
  • Visión borrosa inexplicable
  • Dificultades para leer
  • Enrojecimiento del ojo
  • Irritación por factores ambientales como el viento o el humo
  • Molestias o dolor al usar lentes de contacto
  • Lágrimas excesivas para compensar la sequedad crónica

En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante pedir ayuda y atención de un equipo de atención médica para mejorar la glucosa (azúcar) en tu sangre y, posteriormente, recibir tratamiento especializado para que pueda tener una buena producción de lágrimas y evitar problemas futuros en los ojos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok