El doctor Jarbas Barbosa, titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), visitó recientemente la Ciudad de México, en el marco de esta visita SuMédico.com tuvo una entrevista exclusiva, donde el experto destacó que "para estar mejor preparados para una pandemia debemos tener un instrumento global que garantice el acceso equitativo a las vacunas” y agregó que es necesario fortalecer la capacidad de producción de las vacunas en la región de las Américas.
El doctor se refirió al concepto de infodemia y cómo esta práctica afectó a los sistemas de salud pública en el momento de más contagios durante la pandemia.
Te podría interesar
“El término 'infodemia' se deriva de la conjunción de los términos 'epidemia' e 'información' y hace alusión a un exceso de información (veraz o no) que dificulta que las personas accedan a aquella proveniente de fuentes fiables y obtengan orientaciones válidas en momentos en que se hace más necesario para la toma de decisiones. La infodemia, además, hace referencia a un gran aumento del volumen de información relativa a un tema, que puede incrementarse de forma exponencial en muy poco tiempo por un incidente determinado, como es la pandemia de la enfermedad por el nuevo coronavirus (covid-19)”, señala en su sitio web la OPS.
Respecto a la falta de credibilidad que la población en general mostraba hacia las autoridades sanitarias Jarbas Barbosa señaló lo siguiente: “uno de los problemas que tuvimos durante la pandemia fue la disminución de la credibilidad de las autoridades sanitarias, el tema de la politización de los problemas de salud, la infodemia y las noticias falsas; para combatirlo es importante un diálogo abierto con las instituciones académicas, universidades e instituciones como la Academia Nacional de Medicina de México, que es una quizás la más antigua que tenemos en la región", destacó.
"Creo que ese diálogo es el primer paso y quizás el paso más fundamental para recuperar la credibilidad de las personas que atienden la salud pública y que se implemente medidas basadas en la evidencia científica”, agregó.
Pandemia agravó las desigualdades en atención a la salud
En su participación en las Instalaciones de la Academia Nacional de Medicina, Barbosa Jarbas señaló que se agravaron las desigualdades, afectando a la capacidad de respuesta y a los resultados en el ámbito de la salud pública, aunque aseguró que la atención primaria en América en las últimas décadas ha logrado el aumento de la esperanza de vida, la erradicación de la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y la reducción de la mortalidad infantil.
Al referirse a las afectaciones a los sistemas de salud debido a la pandemia de covid-19, Barbosa Jarbas señaló que se agravaron las desigualdades, afectado a la capacidad de respuesta y los resultados en el ámbito de la salud pública.
El Director de la OPS también destacó que la ampliación de la atención primaria de salud es clave para hacer frente a la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT), sobre todo teniendo en cuenta que 240 millones de personas viven actualmente con una enfermedad crónica en las Américas.
El doctor Barbosa instó a los países a reforzar la rectoría de las autoridades de salud, la gobernanza de los sistemas de salud, mejorar la capacitación social y garantizar unos servicios de salud integrados centrados en la atención primaria.
La salud mental tras la pandemia
La atención a la salud mental es una de las lecciones que nos dejo la pandemia por covid-19, ya que focalizar la atención sanitaria en este rubro nunca ha sido prioritario para la población, no obstante Jarbas Barbosa asegura que se ha mostrado que “en la región por distintas razones, ya sea por discriminación o estigma muchas personas con problemas de salud mental esperan años para atenderse y el modelo que tenemos en la región es completamente del pasado y aísla a los pacientes en grandes hospitales sin contacto con la familia, sin contar con la comunidad, sin contacto con con la propia sociedad, esto es un modelo que no respetaba los derechos humanos de los pacientes".
"La pandemia puso el problema de salud mental sobre la mesa y las personas empezaron a hablar sobre sus dificultades”, destacó.
La OPS estableció 10 recomendaciones para atender a la salud mental y que se contemple un modelo de cooperación técnica para que los países cambien la manera de organizar la salud mental, con una mirada basada en la comunidad, en la Atención Primaria y de respeto a los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental.
El director de la OPS aseguró que tras visitar distintos espacios de impartición de servicios de salud del ámbito público encontró que “México tiene muchas instituciones fuertes, tiene una tradición en salud pública, como instituciones académicas, de gobierno central, estatales”.