En una conferencia magistral organizada por la Academia Nacional de Medicina y que se realizó en sus instalaciones, el doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dictó una charla centrada en los "desafíos de la salud en las Américas, considerando las lecciones aprendidas en la pandemia".
"La participación de las Academias de Medicina, como en la que hoy nos encontramos, debe de ser tomada en cuenta para la creación de política públicas en materia de salud", explicó el director de la OPS.
Te podría interesar
Jarbas Barbosa destacó que una de las lecciones fuertes que dejó la pandemia es que se "debe fortalecer la atención primaria de la salud".
La pandemia disminuyó la confianza en las autoridades sanitarias, así lo expresó el director de la OPS y para combatir esa desconfianza sugiere que se tenga una alianza con academias de medicina y universidades.
"Es importante un diálogo abierto con las universidades y academias de medicina, ese paso es fundamental para que se pueda recuperar la credibilidad de las autoridades sanitarias", mencionó Jarbas Barbosa.
Lecciones de la vacunación en la pandemia
"En cuatro semanas ya teníamos una cobertura de vacunación mayor que Europa aunque uno de los problemas fue garantizar el acceso, por eso considero que uno de los pilares para estar mejor preparados para una pandemia, es tener un instrumento global que garantice el acceso equitativo a las vacunas", explicó en entrevista con SuMédico Jarbas Barbosa.
El director de la OPS apuntó que otro reto que se enfrentó en la pandemia es el miedo a vacunarse, "tenemos que combatir el miedo a vacunarse", señaló.
El doctor titular del organismo internacional destacó que es importante atender a la salud mental y ponerla como una prioridad de atención primaria.
Además, aseguró que la información oportuna y nada en evidencia es lo mejor para enfrentar la desconfianza y desinformación en los temas de salud y cómo ejemplo puso la etapa más fuerte de la pandemia y recordó que en este momento los rumores prevalencia, pero con los datos que otorgan los académicos del área se puede enfrentar el mal manejo de información.