DONACIÓN DE ÓRGANOS

¿Las personas mayores pueden donar órganos?

¿Qué edad debe tener un donante? Conoce la respuesta

Conoce la relevancia de la donación de órganos de personas mayores.
Conoce la relevancia de la donación de órganos de personas mayores.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Ante la presencia de enfermedades crónicas o infecciones, la donación de órganos es una oportunidad para aumentar la calidad de vida de las personas. Al implicar la disminución de malestares, también aumenta la posibilidad de tener una vida productiva y larga. Por ello, se fomenta la donación de órganos. Sin embargo, cuando una persona mayor quiere donar órganos o tejidos, se hace lo posible por cambiar su decisión. ¿Las personas mayores pueden ser donadoras?

"Es fundamental entender que no existe un límite de edad para donar o recibir un órgano. Lo más importante es que los órganos cumplan con los requisitos médicos necesarios para el trasplante. Los avances en la medicina han demostrado que los adultos mayores pueden ser donantes y receptores exitosos con una buena calidad de vida", menciona Andrés Beck Magaña, médico cirujano y gerente médico de Caritas Pharma.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, al día de hoy existen 19,565 receptores en espera de un trasplante. De este número 16,446 corresponden a trasplantes de riñón, 2,843 a trasplantes de córnea y 233 a trasplantes de hígado.  

¿Qué es la donación de órganos y en qué consiste?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes. En la LGS se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito).

Créditos: Canva

El portal añade que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento en que un familiar fallece, tomar esta decisión y autorizar la donación no le resulte tan doloroso. Además, tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.

El Gobierno de la Ciudad de México detalla que en la actualidad, hay miles de personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Para ser una persona donadora debes ser mayor de 18 años, así como las condiciones médicas, legales y administrativas deben permitírtelo. Por lo cual, las personas mayores también pueden ser donantes.

“Por la gran necesidad de trasplantes que existe, crece la necesidad de explorar todas las posibilidades de cubrir esa demanda, o al menos, reducir la brecha. En todos los casos de donantes, incluyendo aquellos de edad avanzada, se estudia minuciosamente la función de cada órgano mientras haya posibilidad de salvar al menos una vida”, destaca Andrés Beck Magaña.

Créditos: Canva

Los órganos provenientes de pacientes adultos mayores se destinan a pacientes de la tercera edad por la estimación de su tiempo de vida útil y, en México, hay buenas experiencias con pacientes trasplantados mayores de 60 y 70 años. Los resultados positivos de cada trasplante se deben en gran parte al cuidadoso proceso de selección y a la efectiva terapia con inmunosupresores, esencial para garantizar que el cuerpo del receptor acepte el nuevo órgano.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok