Tuvimos días de frustración por los pendientes que no dejaban de aumentar, tuvimos días de tristeza por eventos familiares que nos perdimos por ir a trabajar, tuvimos días de desilusión por las prácticas que se llevaban. Año tras año logramos resistir al trabajo, por ello, ahora buscamos disfrutar de la jubilación. Sin embargo, no dejamos de sentirnos tristes. ¿Cómo afrontar los efectos psicológicos de la jubilación? Aquí te lo decimos.
Te podría interesar
La jubilación es un hito significativo en la vida de cualquier persona, marcando el final de una carrera profesional y el inicio de una nueva etapa. Este cambio de rutina puede tener profundos efectos psicológicos, pues implica una transición importante en la identidad y en el sentido de propósito de una persona.
Para muchas personas, el trabajo no sólo proporciona ingresos, también una estructura diaria y un sentido de logro. La pérdida de estos elementos puede llevar a sentimientos de vacío, inseguridad y cuestionamiento sobre el valor personal y la identidad. ¿Qué hacer para enfrentar este proceso y sus repercusiones psicológicas? Continúa leyendo esta nota para conocerlo.
¿Cómo ser feliz en la jubilación?
De acuerdo con Manual MSD, la jubilación a menudo es la primera transición importante a la que se enfrentan las personas mayores. Sus efectos sobre la salud física y mental difieren de persona a persona, dependiendo de la actitud que se toma y el motivo de la jubilación. Aproximadamente un tercio de los jubilados tienen dificultades para adaptarse a ciertos aspectos de la jubilación, como la reducción de ingresos y la alteración del rol social y de ciertos privilegios.
El portal añade que algunas personas optan por jubilarse, después de haber deseado mucho dejar de trabajar. Otras se ven obligadas a retirarse, por ejemplo, debido a problemas de salud o a la pérdida del empleo. Una preparación adecuada para la jubilación y el asesoramiento para jubilados y sus familias pueden ser de utilidad.
Un artículo publicado en Elsevier explica que a nivel psicoafectivo en la pre-jubilación puede desencadenar ansiedad, el temor o la seguridad ante el proceso, la autoestima, la euforia previa, así como la posible existencia de trastornos psicosomáticos. Durante el momento de la jubilación y a nivel psicoafectivo se pueden destacar posibles cuadros tipo depresión o manía, procesos de desvinculación, ansiedad, trastornos psicosomáticos, nivel de autoestima, entre otros. Lamentees maravillosa identifica otros efectos psicológicos:
- Pérdida de identidad y sentido de propósito: cuando se jubilan, sienten una pérdida de estatus, importancia y sentido de dirección
- Cambios en la autoestima: la jubilación quizás afecte la autoestima, en especial, si la persona se siente menos valiosa o productiva al dejar de trabajar
- Cambios en las relaciones sociales: al jubilarse, las personas pueden experimentar la pérdida de estas conexiones y enfrentarse a sentimientos de aislamiento o soledad
- Estrés financiero: el retiro tiende a generar preocupación por la seguridad financiera, sobre todo, si los ingresos disminuyen o cambian de modo drástico
Para afrontar la jubilación, el portal recomienda llevar a cabo una planificación anticipada, como parte de la preparación emocional para la jubilación. Asegurarse de tener actividades y pasatiempos interesantes en mente que, además, brinden un sentido de propósito y significado. A la par, organizar las finanzas con el fin de evitar preocupaciones y estrés. Así como no olvidar tener propósitos personales y mantener una rutina favorable para favorecer la sensación de propósito y bienestar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok