ABUELOS

Día de los abuelos: ¿Cómo evolucionó el consumidor de la tercera edad?

México es un país que está envejeciendo, su población adulta mayor va en aumento y esta situación repercute en las tendencias de consumo

Existe un mercado cada vez más diverso para las poblaciones mayores de 65 años.
Existe un mercado cada vez más diverso para las poblaciones mayores de 65 años. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

A propósito del Día nacional de los abuelos, que se celebra cada 28 de agosto, cobra relevancia conocer más acerca de los adultos mayores de México, su salud, sus necesidades de consumo y el estatus que tienen dentro de la estructura social de nuestro país.    

Cada 28 de agosto se conmemora el Día Nacional de los Abuelos. Foto: Canva

México es un país que está envejeciendo, su población adulta mayor va en aumento y esta situación repercute en las tendencias de consumo y en las necesidades específicas que este grupo poblacional ha ido desarrollando.    

Cifras del Senado de la República estiman que, en 2024, las personas mayores de 60 años sumarán 17.5 millones, que representan un 12.9% de la población total de nuestro país. La misma fuente indica que hacia 2025, este porcentaje escalará al 25%. 

A pesar del actual sistema de pensiones y la política de apoyos para la tercera edad impulsada por el gobierno de México, las necesidades no alcanzan a cubrirse para este grupo poblacional, toda vez que en estas edades, la salud tiende a deteriorarse y las oportunidades laborales se reducen.   

Los adultos mayores consumen y se ocupan    

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la esperanza de vida de los mexicanos se ubicaba en 2022 en 78 años para mujeres y 72 años para varones; comparado con 2010, esta estimación ha crecido un año en ambos géneros y se prevé que, hacia 2050, se incremente en 4.5 años, aproximadamente.   

Con adultos mayores más longevos, sus necesidades de salud, ocupación y consumo también se extienden en el tiempo. La población mexicana de 65 años o más que trabaja en la actualidad representa el 5% del total de la población económicamente activa, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un mercado creciente para los más grandes

En la actualidad, existe un mercado cada vez más diverso para las poblaciones mayores de 65 años, donde la industria farmacéutica ocupa un lugar fundamental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 65% y el 90% de las personas con este rango de edad consumen, al menos, algún medicamento.     

Las necesidades de salud son mayores en la tercera edad. Foto: Canva

Además de medicinas, las adultas y adultos en plenitud invierten sus recursos en su propia alimentación. Por sus características específicas, esta población necesita más vitamina B12, vitamina D, ácido fólico, calcio y potasio, entre otros nutrientes.

Se recomienda una ingesta rica en ácidos grasos y omega-3; el salmón y otros pescados, así como los frutos secos o semillas de chía, pueden proveer de estas sustancias. Las verduras y las frutas pueden brindar los requerimientos diarios de fibra que necesitan los adultos mayores.   

Pero, además de velar por su salud y su alimentación, las generaciones más veteranas también invierten en su propio entretenimiento. Para fomentar el turismo entre personas de estas edades, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) impulsa descuentos en líneas aéreas y de autobuses, teatros, cines y otras formas de entretenimiento.

Promociones para adultos mayores ¿cómo obtenerlas? 

Para que los adultos mayores puedan acceder a descuentos y promociones, pueden tramitar su afiliación al INAPAM, que les brinda descuentos en consultorios médicos, farmacias,  hoteles, restaurantes, diferentes medios de  transporte, museos, cines y más.  

Los adultos mayores tienen descuentos y promociones en varias actividades. Foto: Canva

Para la obtención de esta credencial, basta con presentar en algún módulo de la Secretaría del Bienestar una identificación oficial, comprobante de domicilio, dos fotografías infantiles y un documento que demuestre contar con 60 años o más.       

Para la obtención de la pensión para el Bienestar, el requisito es contar con más de 65 años cumplidos, acercarse a la Secretaría del Bienestar y contar con acta de nacimiento legible, Clave única de registro de población (Curp), y comprobante de domicilio.    

Si bien, a las poblaciones de la tercera edad se les considera como grupo vulnerable, estos apoyos y descuentos influyen directamente para promover un estado de mayor bienestar, acceso a servicios de salud y medicamentos, mayores flujos de dinero e impulsar un mayor consumo, lo que repercute en una economía más sólida y un papel más digno y participativo durante las últimas etapas de la vida.    

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok