Una alimentación equilibrada, un sueño saludable, una vida con manejo de estrés. Diversas actividades podemos realizar a lo largo de nuestra vida para fomentar un bienestar físico y mental. Cuando llegamos a la etapa mayor, no significa que ha terminado nuestro trabajo de cuidado. De hecho, también podemos realizar actividades con el fin de cuidar nuestro cuerpo y mente. Por ello, hoy te compartimos consejos para fomentar y proteger la salud cognitiva en personas mayores.
Te podría interesar
Mantener la salud cognitiva en personas mayores es crucial para preservar su calidad de vida y autonomía. A medida que envejecemos, es natural experimentar cambios en la memoria y en otras funciones mentales. Sin embargo, existen estrategias efectivas para mantener y mejorar la salud cognitiva a lo largo del tiempo.
¿Qué es la salud cognitiva? ¿Cómo mejorar la salud cognitiva en personas mayores? ¿Por qué las personas mayores deben cuidar tu salud cognitiva? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas a estas preguntas. Para acceder a consejos especializados, no dudes en consultar a un profesional de la salud.
¿Cómo evitar el deterioro cognitivo en el adulto mayor?
De acuerdo con National Institute on Aging, la salud cognitiva es la capacidad de pensar, aprender y recordar claramente. Es necesaria para realizar diversas actividades cotidianas de manera efectiva. La salud cognitiva es sólo un aspecto de la salud general del cerebro. Muchos factores contribuyen a la salud cognitiva. Hay factores genéticos, ambientales y de estilo de vida que podrían influir en la disminución de las habilidades de pensamiento y la capacidad para realizar tareas diarias, como conducir, pagar cuentas, tomar medicamentos y cocinar.
El portal añade que la investigación científica sugiere que a lo largo de la vida, especialmente en personas mayores, existen diversos pasos que una persona puede realizar para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y mantener su salud cognitiva. Estos pequeños cambios pueden hacer una diferencia, pues hacerlos parte de la rutina puede apoyar la función cerebral ahora y en el futuro.
La Organización Mundial de la Salud detalla que las estrategias de prevención y de promoción de la salud mental de las personas mayores se centran en favorecer un envejecimiento saludable, lo que implica crear entornos físicos y sociales que faciliten el bienestar y permitan a las personas llevar a cabo las actividades que son importantes para ellas.
Lamente maravillosa destaca que en la salud cognitiva se abarcan diversas habilidades, como la memoria, la atención, el razonamiento, la percepción y la resolución de problemas. Es un aspecto crucial a medida que envejecemos y siendo personas mayores pues se traduce en una mente activa y contribuye a la independencia y bienestar general. Estas son algunas formas de mitigar el deterioro cognitivo en la vejez:
- Llevar una alimentación balanceada: los suplementos alimentarios pueden ayudar a las personas mayores a complementar su dieta e ingerir todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitan.
- Realizar actividad física con regularidad: hacer ejercicio físico moderado-intenso de 3 a 5 veces a la semana puede mejorar el desempeño mental en personas mayores de 45 años con deterioro cognitivo leve
- Descansar lo suficiente: la calidad y cantidad de sueño pueden tener un impacto significativo en la función cognitiva diaria y en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
- Realizar actividades que estimulen el cerebro: salir con amigos y jugar cartas o ajedrez ayuda a los mayores a entretenerse, socializar y estimular su mente.
- Promover la socialización: hacer parte de actividades sociales y mantener relaciones con amigos y familiares puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo y mejorar el bienestar emocional
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok