Tener un estilo de vida activo y una alimentación sana y equilibrada puede prolongar los años de envejecimiento saludable, Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las personas adultas mayores no lleva una alimentación de calidad. Por ello, te compartimos algunos tips que te pueden ayudar a tener una dieta saludable durante el envejecimiento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Conferencia Internacional sobre Nutrición celebrada en Roma 2014, reconoció que la población anciana forma parte de los grupos más vulnerables desde el punto de vista de nutrición.
La desnutrición se relaciona con múltiples consecuencias, desde disfunción inmunitaria hasta aumento en la mortalidad. Según un estudio publicado en Sage Journals, una de cada tres personas adultas mayores sufren deficiencias nutricionales lo que acelera la degeneración muscular y pérdida de densidad ósea propias de la edad.
En personas de edad avanzada las causas de desnutrición son múltiples. A continuación, te contamos algunas de ellas y cómo podemos ayudar a que las personas adultas mayores tengan una mejor alimentación.
Principales causas de malnutrición en personas adultas mayores
Con el paso de los años el deterioro de los procesos celulares es muy evidente. No obstante, no todas las personas sufren la misma degradación física y mental en el proceso de envejecimiento, ya que los hábitos de vida de cada individuo son diversos, informa el portal Prensa Libre.
Sin embargo, una de las principales causas de malnutrición en personas adultas mayores, debido a la degeneración de la salud física y mental que viven a lo largo de los años, es la incapacidad de masticar y deglutir de forma adecuada porque su dentadura en en muchas ocasiones ya no es capaz de triturar los alimentos.
Los problemas digestivos de las personas adultas mayores son otro factor de riesgo para una malnutrición, pues este hecho provoca que la absorción de nutrientes presentes en algunos alimentos no sea posible y aprovechado. Además, los cambios en el sistema cardiovascular y el deterioro hepático y renal también dificultan una utilización adecuada de los nutrientes.
Por otro lado, muchas personas mayores toman a diario varios medicamentos, lo que afecta la mayoría de las veces de forma negativamente la utilización de algunos nutrientes.
A estos factores se suman los socioeconómicos, pues no todas las personas adultas mayores cuentan con los recursos económicos y la ayuda necesaria para obtener una buena alimentación. El maltrato, la discriminación y el edadismo juegan un papel importante en la nutrición de las personas ancianas.
Tips para tener una alimentación saludable cuando se envejece
Según el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) para que las personas adultas mayores tengan una mejor alimentación, se recomienda::
- Incluir por lo menos un alimento de cada grupo del plato del buen comer en cada una de las tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena).
- Comer la mayor variedad posible de alimentos: abundantes verduras y frutas.
- Suficientes cereales, de preferencia integrales (tortillas, pan, pastas, arroz).
- Pocos alimentos de origen animal sin grasa (leche, huevo, carne, pescado).
- Consumir lo menos posible de grasas, aceites, azúcares y sal.
- Beber agua natural (mínimo litro y medio al día).
- Procurar la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos.
- Realizar 30 minutos de actividad física al día.
- Comer con tranquilidad, en compañía de preferencia en familia y disfrutar de su alimentación.
En caso de tener dificultades para ingerir alimentos o procesarlos, es importante consultar con un especialista para corregir esa situación en la medida de lo posible y lograr una alimentación saludable.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.