La danza para las personas adultas mayores resulta ser una actividad cautivadora y saludable que ofrece una gran cantidad de beneficios físicos, mentales y sociales.
Debido a que estamos diseñados y deseñadas genéticamente para movernos, es natural que muchas personas disfruten del baile como una forma de entretenimiento y ejercicio, por eso, los expertos de la danza sugieren que bailar es una gran actividad para mantener la salud cardiovascular y tener el cuerpo y la mente activa.
Te podría interesar
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física son todos aquellos movimientos producidos por el cuerpo que representan un gasto energético, por lo que el baile también se puede considerar una actividad física beneficiosa. A continuación, te contamos algunas de las ventajas que tiene bailar para las personas adultas mayores.
Beneficios de mover el cuerpo al son de la música
- Mejora la salud del corazón
Bailar mejora considerablemente la salud cardiovascular de las personas. De acuerdo con un estudio de la Asociación Americana del Corazón, aquellas personas con insuficiencia cardiaca que bailan a modo de ejercicio, mejoran aspectos como la respiración y el ritmo del su corazón.
Cabe señalar que el baile es un ejercicio aeróbico que durante su ejecución aumenta el ritmo cardiaco, por lo que el cuerpo capta mejor el oxígeno, incrementando la capacidad de resistencia del cuerpo.
- Contribuye a perder peso
Para muchas personas mayores de edad, perder peso se puede volver complicado, dado que a esta edad el sedentarismo y la falta de actividad física es común. Por esa razón, bailar y mover el cuerpo es un gran mecanismo para perder peso a través de la quema de calorías, pues se calcula que quema alrededor de cuatro veces más durante el tiempo de reposo, detalla Muy Salud.
- Ayuda a mejorar el estado de ánimo
El movimiento y la danza, detalla Cuerpo y Mente, permite que las personas tengan un momento de liberación, libre de estrés y preocupaciones. En el caso de las personas adultas mayores, la danza les ayuda a mejorar su salud mental y emocional, dado que reduce el estrés, disminuye los síntomas de ansiedad y depresión y aumentar su autoestima.
- Aumenta el rendimiento cognitivo
Diversas investigaciones señalan que el baile puede mantener e incluso aumentar la capacidad de pensar de las personas a medida que envejecen, por lo que es una gran actividad para las personas adultas mayores. “A diferencia de otras formas de ejercicio, la danza tiene los beneficios adicionales de mejorar el equilibrio a través del ritmo y la música”, señala CuerpoyMente.
(Con información de CuerpoyMente, OMS, Asociación Americana del Corazón, MuySalud).