A lo largo de nuestra vida, los pies son los encargados de transportarnos y darnos soporte en el día a día. Con ellos caminamos, bailamos, corremos, hacemos ejercicio y también nos permiten disfrutar de sensaciones únicas como las que se sienten al tocar la arena, el pasto o el agua.
Cuidar de nuestros pies conforme crecemos es importante, dado que, así como el resto del cuerpo, los pies también se deterioran y sufren de afecciones que durante la vejez pueden resultar problemáticas. De ahí la importancia para las personas mayores de acudir al podólogo de forma periódica y con especialistas que mantengan monitoreada la salud de esta parte del cuerpo de la que casi no se habla.
Te podría interesar
A continuación, algunas de las afecciones en los pies más comunes que viven las personas conforme envejecen.
Afecciones frecuentes de los pies
- Atrofia de la almohadilla de grasa
Conforme envejecemos, podemos llegar a generar peso y grasa adicionales. Uno de los resultados de ese peso extra es perder el acolchado en los pies, lo que a largo plazo puede resultar en un problema, señala WebMD.
Todas las personas necesitamos de la capa acolchada para proteger nuestros dedos de los golpes diarios. Cuando se pierde este pequeño colchón es posible que sintamos dolor en la bola del pie y el talón.En estos casos, los zapatos con cojines o plantillas de zapatos de espuma hechas a medida llamadas ortesis pueden ayudar. En estos casos es necesario consultar a un podólogo para saber qué tratamientos se pueden tomar.
- Neuma de Morton
El neuroma de Morton es una afección dolorosa común en los pies que afecta el metatarso, más frecuentemente el lugar entre el tercero y cuarto dedo del pie, informa Mayo Clinic. Algunos de los síntomas más frecuentes son dolor en la parte delantera del pie o tener la sensación de caminar sobre una roca o una canica.
Ocurre con más frecuencia entre mujeres adultas mayores y en personas que usan tacones altos o zapatos con puntera estrecha. Cambiar el calzado y aplicar masaje en la zona pueden ayudar. Si el dolor empeora, es necesario acudir con un especialista.
- Fascitis plantar
¿Tienes dolor en la parte inferior de los talones? Puede tratarse de fascitis plantar. La fascia plantar es un ligamento largo que recorre la planta del pie y sostiene el arco del mismo. El estrés repetido, como trotar, correr o incluso el esfuerzo diario puede irritarlo y causar dolor y rigidez en la zona.
Las personas adultas mayores con arcos altos o sobrepeso, pueden ser más propensa a este problema. El descanso, el hielo, los analgésicos de venta libre y los estiramientos de los músculos de la pantorrilla pueden ayudar.
Debido a que estas afecciones son más recurrentes en la vejez, las personas adultas mayores deben llevar un calzado adecuado, realizar pequeños paseos diarios así como tener revisiones periódicas y exploración diaria para que puedan mantener su autonomía y una mejor calidad de vida.
(Con información de WebMD, Mayo CLinic, Instituto Valenciano del pie).