Tras ser picado por una pulga infectada de tifus, equipo de salud amputó ambas manos hasta antebrazos y parte de pies de Michael Kohlhof, un joven de 35 años originario de Houston, Texas (Estados Unidos), quien era personal de mantenimiento y cuidador de animales domésticos. Michael fue llevado a la sala de emergencias a causa de una supuesta gripe, sin embargo, al final del día ingresaría a cuidados intensivos con shock séptico.
Hasta el momento, Michael continúa siendo evaluado para determinar los siguientes procedimientos a seguir, así informa su madre JLeene Hardaway mediante la plataforma gofundme a la cual acudió para recabar recursos económicos. JLeene Hardaway destaca que Michael ha sido sometido a diversos antibióticos, bloqueadores beta, vasopresores y diversos medicamentos intravenosos para mantener al joven con vida.
Te podría interesar
La Asociación de Médicos de Sanidad Exterior destaca que el tifus tiene una distribución mundial, sin embargo, ha sido una enfermedad asociada a situaciones de mala higiene y hacinamiento, como espacios de privación de la libertad en malas condiciones, campos militares en situaciones de guerra, entre otros, pues favorecen a la infestación de propagación de piojos y pulgas ante la carencia de agua o la falta de limpieza.
¿Qué enfermedad provoca la picadura de pulgas?
El tifus transmitido por pulgas, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es una enfermedad provocada por una bacteria llamada Ricketssia typhhi la cual se propaga a las personas mediante el contacto con pulgas infectadas. Las pulgas a su vez son infectadas al picar animales infectados, como ratas, gatos o zarigüeyas.
Esta bacteria no se propaga de una persona a otra. Los síntomas comienzan dentro de las dos semanas posteriores al contacto con pulgas infectadas o heces. Aunque la mayoría de personas se recupera completamente, cuando no es tratada a tiempo puede provocar daño grave.
De acuerdo con MedlinePlus, existen dos tipos de tifus: endémico y murino. El primero se observa en áreas donde la higiene es deficiente y la temperatura es fría. El segundo se observa durante el verano y el otoño, pocas veces es mortal. Los síntomas dependerán del tipo de tifus. El tifus endémico puede provocar dolor abdominal, dolor de espalda, erupción roja y sin brillo, tos seca, dolor de cabeza y dolor articular. El tifus epidémico puede incluir fiebre alta, dolor articular, presión arterial baja y dolor de cabeza intenso.
Debido a la picadura de la pulga, Michael Kohlhof presentó sepsis y shock séptico. Manual MSD detalla que la sepsis es un síndrome clínico de disfunción de órganos potencialmente letal a causa de una respuesta regulada a la infección. En el shock séptico puede producirse una insuficiencia aguda multiorgánica, afectando a pulmones, riñones e hígado.
¿Cómo evitar pulgas en la casa?
Una medida de prevención contra las pulgas infectadas por tifus es la limpieza del hogar, así como el cuidado de mascotas y espacios que utilizan frecuentemente. Para ello el Gobierno de Sevilla deja una serie de recomendaciones:
- Mantener la casa ordenada y limpia, reduciendo posibles escondites al tapar grietas, hendiduras y agujeros en paredes, suelos y marcos de puertas
- Mantener limpios y desparasitados a animales, así como lugares donde duermen para evitar pulgas, garrapatas y otros parásitos
- Bañar a perros con champú antiparasitario de animales, empezando desde el cuello y siguiendo por cabeza, tronco y axilas. Si el perro tiene un exceso de pulgas, llevarlo al veterinario
- En el caso de tener gatos, usar productos especiales y seguir con las recomendaciones del veterinario
(Con información de Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, Control y la Prevención de Enfermedades, MedlinePlus, Manual MSD, Gobierno de Sevilla)