SALUD MENTAL EN PERSONAS MAYORES

Relaciones intergeneracionales podrían mejorar la salud mental de personas mayores en residencias

La salud mental en personas mayores que viven en residencias mostró beneficios al interactuar y realizar actividades con personas de otras edades, especialmente niños, según estudio

El acompañamiento de niños hacia personas adultas en residencias podría ser beneficioso para la salud mental, según estudio.
El acompañamiento de niños hacia personas adultas en residencias podría ser beneficioso para la salud mental, según estudio. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Pasarse la pelota, armar un rompecabezas, cantar canciones, entra otras actividades podrían servir como terapia complementaria en el manejo de las condiciones comunes de salud mental (CMHC, por sus siglas en inglés), como depresión y ansiedad, en personas mayores que viven en residencias. Así concluye un estudio publicado en la revista ‘PLOS ONE’ realizado por Elizabeth Jane Earl y Debbie Marais de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica).

Dicha investigación fue realizada en la unidad de cuidados frágiles y semiindependientes de un centro de retiro dentro de la Organización para los Ancianos de la Península del Cabo (CPOA). Esta organización no gubernamental con sede en Sudáfrica ofrece asilo a personas mayores de acuerdo a sus ingresos económicos. Niñas y niños tenían una sesión de 60 minutos para realizar juegos interactivos.

La Organización Mundial de la Salud menciona que las personas de 60 años de edad o más realizan aportaciones valiosas a la sociedad como miembros activos de la familia, voluntariados o siendo participes activos en el trabajos, sin embargo, corren el riesgo de presentar trastornos mentales, enfermedades neurológicas o problemas de consumo de sustancias. Así como otras afecciones, por ejemplo, diabetes, hipoacusia o artrosis.  

¿Qué es la salud mental en adultos mayores?

La salud mental, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. Al igual, incluye el tratamiento de diversos padecimientos, como depresión, ansiedad, epilepsia, demencia, esquizofrenia y trastornos del desarrollo de la infancia. Por lo cual, para lograr que la población conserve la salud mental depende de la realización acciones exitosas para prevenir, tratar y rehabilitar.

Créditos: Canva

En las personas mayores, explica MedlinePlus, los cambios en la vida, como la muerte de un ser querido, la jubilación o el tratamiento de una enfermedad grave pueden provocar molestias, estrés o tristeza. Además, incluye la adaptación a cambios. Las señales de advertencia pueden ser cambios en el estado de ánimo, cambios en hábitos alimenticios, aislarse de las personas, sentirse sin interés, tener dolores y molestias inexplicables, entra otras actividades relacionadas con el daño a su salud física y mental.

Para cuidar la salud mental y física existen las residencias para personas mayores. National Institute of Aging explica que estos proporcionan una amplia gama de servicios de salud y cuidado personal. Entre estos se incluyen enfermería, supervisión las 24 horas, tres comidas al día, ayuda con las actividades cotidianas, servicios de rehabilitación, terapia física, terapia ocupacional y terapia del habla.

¿Cómo influyen las relaciones intergeneracionales en la salud mental de personas mayores?

La investigación está en consonancia con una filosofía de atención a las personas mayores denominada “Alternativa Edén". Infosalus menciona que pretende minimizar los factores que contribuyen en la ansiedad y depresión. Para realizar el estudio las investigadoras invitaron a rellenar un cuestionario que evaluaba los niveles de ansiedad y depresión. Al igual, detallaron su experiencia con los niños en edad preescolar.

Créditos: Canva

Las 10 mujeres participantes, donde 4 tenían ansiedad, depresión o ambas, redactaron experiencias positivas con los infantes, pues promovían un sentido de pertenencia y propósito, recuerdos afectuosos de su infancia y efectos positivos en el estado de ánimo u emocionales.

Bajo esto, las investigadoras concluyen que estos programas de interacción intergeneracional pueden ayudar a gestionar las condiciones de salud mental presentes en personas mayores. Ante ello, explican recomendaciones para poner en práctica dicho programa y piden realizar estudios más amplios para explorar los beneficios potenciales.

(Con información de Organización Mundial de la Salud, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, MedlinePlus, National Institute of Aging, Infosalus)