DENTADURA POSTIZA

Falta de limpieza en la dentadura postiza podría relacionarse con neumonía, estudio

No limpiar adecuadamente la dentadura postiza podría favorecer la reproducción de microbios nocivos para los pulmones

¿Utilizas una dentadura postiza? Conoce sus cuidados para evitar enfermedades, como la neumonía.
¿Utilizas una dentadura postiza? Conoce sus cuidados para evitar enfermedades, como la neumonía.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Cuidar la salud bucal es necesario para prevenir infecciones en los dientes y evitar la aparición de diversas enfermedades. Un estudio publicado en la revista ‘Journal of Medical Microbiology’ informa que las dentaduras postizas brindan un sitio de almacenamiento de patógenos desencadenantes de infecciones respiratorias, como la neumonía. Investigadores destacan que esto no significa que tener una prótesis dental es sinónimo de contraer neumonía, sino existe una relación a causa de la falta de limpieza.

“Nos sorprendió ver 20 veces más bacterias potencialmente causantes de neumonía en las prótesis dentales de las personas con neumonía que en las que no la padecían”, menciona Josh Twigg, reporta TeleCinco.

En México, una de cada 10 personas en edad adulta utiliza prótesis dentales después de perder los dientes por diversas razones, como caries, enfermedad de las encías, traumatismo o lesiones. El 45% de las personas que utilizan la dentadura postiza están en una edad media de 65 años o más. Aunque su uso es relacionado con la edad el 32% es ocupado por personas a partir de los 35 años debido a un accidente, informó Adriana Reyes, odontóloga en Rehabilitación Oral para Milenio.

Una limpieza adecuada, como el dejar la prótesis dental en un vaso de agua es una medida de prevención ante la proliferación de diversas bacterias. Por ello, en esta nota te compartimos los mejores consejos para realizar una limpieza profunda. Recuerda que la mejor manera de cuidar la salud es la prevención y la acción.

¿Qué pasa si no limpio mi prótesis dental?

El estudio partió de la hipótesis de que las superficies de las dentaduras brindan un espacio para la colonización de patógenos respiratorios, por lo cual esto podría aumentar el riesgo de neumonía en diversos individuos. Para comprobarlo, investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) tomaron muestras de boca, lengua y dentadura en personas adultas mayores hospitalizadas por neumonía. Después lo compararon con muestras tomadas en personas adultas mayores con dentadura postiza que no padecían neumonía.

Créditos: Canva

Según los hallazgos obtenidos, existió un cambio significativo en la diversidad de comunidad bacteriana y riqueza en la microbiota en personas adultas mayores que tenían una dentadura postiza y tenían neumonía a comparación de quienes no tenían la infección respiratoria. Ante esto, especialistas señalan que si  las dentaduras no se limpian adecuadamente, podrían causar enfermedades debido al inhalar saliva con microbios.

“Nuestra investigación ha demostrado que existen comunidades microbianas potencialmente dañinas en las dentaduras postizas. Es importante limpiarlas a fondo. Esta investigación es un primer paso para intentar desentrañar el rompecabezas de cuál es exactamente la secuencia de acontecimientos”, explica Josh Twigg.

¿Qué es bueno para limpiar la dentadura postiza?

En 2021, en México fueron diagnosticados 127 mil casos nuevos de neumonía y bronconeumonía, afectando principalmente a la población en los extremos de vida: menores de 5 años y personas adultas mayores de 65 años, aunque se presenta a cualquier edad. En 2020, la neumonía e influenza provocaron poco más del fallecimiento de 57 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública. Para limpiar la dentadura postiza, Mayo Clinic aconseja:

Créditos: Canva
  • Quitarse y lavar la dentadura postiza después de comer para eliminar restos de comida y otras partículas
  • Manipula la dentadura postiza con cuidado sin doblarla o dañarla
  • Limpiar la boca después de quitarse la dentadura postiza usando un cepillo de cerdas suaves y una gasa para limpiar lengua, mejillas y paladar
  • Cepillar la dentadura postiza al menos una vez por día, remojándola y cepillándola
  • Poner la dentadura postiza en remojo durante la noche en agua o solución, siguiendo las indicaciones correspondientes. Enjuagar la dentadura antes de colocarla para quitar sustancias perjudiciales
  • Visitar al dentista si la dentadura postiza está floja evitando irritación, llagas o infección. Al igual, programar controles dentales periódicos

(Con información de TeleCinco, Milenio, Instituto Nacional de Salud Pública, Mayo Clinic)