SALUD BUCAL

¿Por qué se puede caer un diente y qué soluciones hay?

La salud bucal no solo abarca el cepillado de dientes, también dar los mantenimiento necesarios. Aquí te explicamos porqué es importante recuperar las piezas dentales

Si te hacen falta piezas dentales, llama a tu dentista antes de tener estos problemas.
Si te hacen falta piezas dentales, llama a tu dentista antes de tener estos problemas. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Tener salud bucal facilita el comer y disfrutar la comida. Cuando hay presencia de caries o infecciones, las personas tienden a sufrir las consecuencias de no haber llevado los cuidados necesarios, como el cepillado de dientes o restaurar las piezas dentales. En esta nota te explicamos porqué es necesario restaurar las piezas dentales. Te aseguramos que antes de acabar esta nota vas a querer que tu dentista te reciba a primera hora para poder lucir una dentadura en buen estado.

Las razones de no realizar la restauración de piezas dentales pueden ser por falta de dinero, falta de tiempo o evitar los cuidados a llevar, por ejemplo, la modificación de la dieta, el consumo de medicamentos y la molestia provocada por el trabajo realizado o la anestesia aplicada, sin embargo, es necesario atravesar el sacrificio.

Según la Organización Panamericana para la Salud en 2017 fueron registrados 126 mil casos de caries y enfermedades periodontales debido a la mala higiene bucal. Más del 50% de la población mexicana pierde sus dientes por no lavarlos ni una vez al día, reporta La Clínica Dental.

¿Por qué deben restaurarse las piezas dentales?

Las caries y la enfermedad de las encías son provocadas por la placa, es decir, por la combinación pegajosa de bacterias y comida formada minutos después de haber comido. Si los dientes no son cepillados constantemente, la placa puede provocar caries, enfermedades de las encías o sarro el cual queda en la base del diente, detalla Medline Plus. Esto puede desencadenar:

  • Gingivitis: encías hinchadas, infladas, sangrantes
  • Periodontitis: destrucción de ligamento y el hueso que soportan los dientes, ocasionando la pérdida del diente
  • Halitosis: mal aliento
  • Abscesos, dolor, incapacidad de usar los dientes
Créditos: Canva

Si estos padecimientos no son tratados a tiempo, puede ocasionar la pérdida del diente la cual deberá ser remplazada tiempo después. Clínica Dental Entrevias da 4 razones:

  1. Si no se recupera la pieza, la persona puede tener dolor de cabeza, facial o cuello debido a que no hay una armonía al masticar.
  2. La persona puede tener problemas para pronunciar algunos sonidos.
  3. Las encías pueden inflamarse, especialmente cuando el espacio es extenso, incrementando el riesgo de problemas periodontales.
  4. Previene problemas de maloclusión.

La persona puede remplazar la pieza dental mediante una prótesis dental, colocación de un puente o colación de un implante dental dependiendo de las necesidades de la persona y el tratamiento que recomiende la o el especialista, informa Clivadent.

¿Cómo cuidar los dientes?

Para prevenir enfermedades en las encías, National Institute on Aging recomienda:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor
  • Usar hilo dental con regularidad
  • Visitar de formar regular al dentista para una revisión y limpieza
  • Consumir alimentos de manera equilibrada
  • Dejar de fumar para evitar aumentar el riesgo de desarrollar problemas con las encías
  • Beber alcohol con moderación
  • Usar bálsamo labial con protector solar
Créditos: Canva

(Con información de La Clínica Dental, Medline Plus, Clínica Dental Entrevias, Clivadent, National Institute on Aging)