Una alimentación saludable, un sueño equilibrado y la realización de ejercicio son algunos de los factores que permiten una vida con bienestar durante la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez. Este bienestar no sólo se traduce en la capacidad para realizar actividades diarias, también en la prevención de enfermedades y padecimientos, como un paro cardíaco. Detectar un paro cardíaco y recibir atención médica permiten una calidad de vida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 117 mil fueron por infarto al miocardio. El infarto puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo, como tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.
¿Qué es un paro cardíaco? ¿Por qué puede ser difícil identificar un paro cardíaco en personas mayores? Conoce las respuestas a estas preguntas al continuar leyendo esta nota. Esta información no sólo te ayudará a conocer cómo cuidar tu bienestar, también te permitirá poder auxiliar a una persona en caso de que lo necesite.
¿Qué es un paro cardíaco en las personas mayores?
De acuerdo con National Heart, Lung, and Blood Institute, el paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de bombear en forma súbita e imprevista. Si esto sucede, la sangre deja de fluir al cerebro y otros órganos vitales. Los paros cardíacos son causados por determinados tipos de arritmias que impide que el corazón bombee sangre. El paro cardíaco es una emergencia médica.
MedlinePlus explica que si un paro cardíaco no es tratado puede causar la muerte en cuestión de minutos. Un tratamiento rápido con desfibrilador puede salvarle la vida a una persona. Comúnmente las personas confunden un paro cardíaco con un ataque cardíaco. Un ataque cardíaco ocurre cuando es bloquea el flujo de sangre al corazón. Durante un ataque cardíaco, el corazón no deja de latir repentinamente. En el paro cardiaco en el corazón deja de latir.
El portal añade que un paro cardíaco puede ocurrir cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona adecuadamente y causa latidos cardíacos irregulares, como arritmias. Existen diferentes tipos de estas, pues pueden provocar que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o a un ritmo irregular. Algunas arritmias hacen que el corazón dejen de bombear sangre al cuerpo, causando el paro cardíaco.
Según 20minutos explica que en muchos casos es difícil conocer cuando se está teniendo un paro cardíaco. En lo general los síntomas tienden a ser vagos e inespecíficos al depender del género o la edad de las personas. En las personas mayores influye la edad, pues la probabilidad de vivir un paro cardíaco aumenta con la edad. Sin embargo, sea que haya o no haya un dolor en el pecho o exista falta de aliento a realizar actividades, deberá consultarse con un especialista, incluso cuando estas actividades son atribuidas a la edad.
National Institute on Aging destaca que a medida que una persona envejece, es necesario revisar su presión arterial con regularidad, incluso si está sana. Esto tiene relación con los cambios en las arterias por el envejecimiento. El ejercicio, los cambios en la alimentación y la reducción del consumo de sal pueden permitir controlar la presión arterial.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok