BULLYING VERBAL

¿Qué hacer para evitar el bullying verbal?

5 medidas para prevenir y actuar sobre el bullying verbal

Así puede prevenirse el bullying verbal.
Así puede prevenirse el bullying verbal. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

El bullying verbal o acoso verbal es una forma de violencia psicológica que puede tener consecuencias poco saludables para las víctimas, afectando su bienestar emocional y mental. En la era digital y social, el acoso verbal ha logrado extenderse en los entornos físicos hasta los virtuales. Ante ello, es necesario implementar medidas para prevenir y abordar este tipo de comportamiento agresivo y dañino. Hoy te presentamos 5 acciones que puedes practicar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el bullying o acoso verbal consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar a la otra persona. Dentro del bullying verbal se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados y/o provocaciones.

Detectar y actuar frente al bullying verbal permite prevenir las consecuencias al bienestar psicológico y físico de la persona. A la par, ayuda a reducir su reproducción en otros entornos y permite tomar consciencia sobre este tipo de violencia. Toma en cuenta estas medidas y aplícalas en cada uno de tus entornos de convivencia.

¿Cómo podemos prevenir el bullying?

1. Promover entornos familiares que fomenten el desarrollo saludable

Según Lamentees maravillosa, cuando las familias son enriquecedoras, cálidas y afectuosas, el riesgo de comportamientos violentos es menor. Este mismo efecto positivo se consigue mediante el establecimiento de reglas y pautas disciplinarias no violentas por parte de las y los cuidadores. Una medida para prevenir el bullying verbal es atender, prevenir y actuar sobre la violencia familiar, fomentando espacios seguros desde los hogares.

Créditos: Canva

2. Proveer educación de calidad en los primeros años de vida

Lamentees maravillosa menciona que las capacidades y habilidades cognitivas y socioemocionales de las y los niños mejoran cuando reciben una formación académica de alta calidad. Además, tienen mayores posibilidades de éxito académico y de conformar relaciones sanas, seguras y estables. Prevenir el bullying verbal también proviene de espacios escolares que se preocupen por reproducir valores sociales.

3. Fortalecer las destrezas de jóvenes

Lamentees maravillosa informa que una medida de prevenir el bullying verbal recae en fomentar las habilidades interpersonales, emocionales y comportamentales de las y los jóvenes. Esta estrategia disminuye la perpetuación de la violencia y mejora el afrontamiento adaptativo de los conflictos. Algunas habilidades incluyen comunicación y resolución de problemas, empatía, conciencia y regulación emocional, gestión de conflictos, trabajo en equipo, entre otros.

Créditos: Canva

4. Crear un plan de prevención

Psicología Online explica que crear un plan de prevención que implique activamente a todas las personas de una comunidad educativa. Los casos de bullying, incluyendo el bullying verbal, no son solo responsabilidad de los agresores y de sus familias, sino también del resto de alumnos, familias, profesores e incluso el equipo directivo y familiares de la víctima. Esta es una medida que provocará la toma de responsabilidad de cada actor.

5. Crear un espíritu de convivencia que no dé espacio a estas acciones

Psicología Online finaliza esta serie de medidas para prevenir el bullying verbal al recordar que pueden fomentarse espacios donde cualquier tipo de violencia no sólo no sea aceptada, también no dé espacio. Desde reglamentos hasta talleres, las personas pueden practicar una serie de actividades que les permitan obtener un convivencia adecuada.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok