La adolescencia es una etapa que permite el descubrimiento, el aprendizaje, la creatividad, la innovación, entre una diversidad de experiencias y herramientas que permiten conocerse mejor y conocer el mundo. A pesar de los beneficios que tiene la etapa, algunas y algunos adolescentes pueden encontrarse con ciertos retos, como el tener problemas para seguir las reglas. ¿Por qué sucede esto?
Te podría interesar
Seguir las reglas es una parte fundamental de la vida en sociedad, pues proporciona orden y seguridad. Sin embargo, a pesar de la importancia de las reglas, su cumplimiento puede enfrentar una serie de dificultades que van desde la falta de comprensión hasta la resistencia activa. Para algunas personas las reglas pueden ser limitantes en la vida.
¿Cuál es la relevancia de las reglas? ¿Cuáles son las causas para tener problemas para seguir las reglas? ¿Cómo aprender a seguir reglas? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a tus preguntas. En caso de requerirlo, no dudes en consultar a un profesional en la salud para recibir más consejos que permitan tener un pleno desarrollo.
¿Qué implica no seguir las reglas?
De acuerdo con Preparatoria Panamericana, las reglas determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia. Al aplicar reglas, estamos aplicando límite los cuales nos permiten establecer hasta dónde podemos llegar y hasta dónde no. Las reglas nos indican lo que está prohibido y lo que no, el modo de actuar que es admitido y el que no, la forma en que debe hacerse una cosa y la que no.
La institución educativa añade que las reglas permiten diferenciar y actuar entre lo que es admitido y lo que no, la forma en que debe hacerse una cosa y la que no. Entre los beneficios que pueden llegarse al tener y seguir las reglas entre las y los adolescentes están la toma de decisión justa, fidelidad a sus principios éticos, seguridad en sus acciones, mayor adaptabilidad a la vida social, y escala de valores fundamentada.
A pesar de los beneficios de las reglas, Lamentees maravillosa detalla que algunas personas pueden tener una necesidad persistente de desafiarlas, como es el caso de las y los adolescentes. Al seguir reglas puede existir un malestar, incomodidad y en algunas ocasiones ira. Entre las causas para ello puede encontrarse:
- Un mayor sentido del derecho: son perfiles con claras dificultades para obedecer indicaciones, seguir protocolos y ajustarse a las dinámicas más comunes que se orquestan en cualquier escenario social
- Tener inflexibilidad cognitiva: hay personas con un enfoque mental inflexible y reaccionario
- La falta de disciplina en la infancia: al tener una educación con ausencia absoluta de normas y disciplina
- Trastorno de oposición desafiante en adultos (TOD): este trastorno tiene como principal característica el desafío constante a la autoridad
- Rebeldía y creatividad: la personalidad altamente creativa y con rasgos rebeldes, con frecuencia, tiene claras dificultades para asumir normas
Para cambiar la relación con las reglas y las y los adolescentes Understood recomienda hablar con calma sobre el descontento de la regla y la relevancia que tiene esta misma, cambiar la relación con las reglas que en lugar de una indicación sea una pregunta, dar instrucciones a la vez y ser específicos con lo que se está buscando llegar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok