El sedentarismo es un mal hábito que afecta a todas las edades, incluso a las infancias. De acuerdo con un estudio que se publica en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, el sedentarismo durante la infancia es capaz de provocar un agrandamiento progresivo del corazón y provocar problemas cardiacos. ¿Por qué sucede esto?
Te podría interesar
El estudio, realizado en colaboración entre las Universidades de Bristol y Exeter (Reino Unido) y la Universidad del Este de Finlandia, indica que el incremento en el tiempo sedentario en la infancia (seis horas al día o más) se asocia con un agrandamiento progresivo del corazón.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indican que en México alrededor del 59% de los niños y adolescentes de 10 a 18 años no realizan actividad física.
Agrandamiento del corazón en la infancia por sedentarismo
Las niñas y los niños participantes en el estudio pasaban un promedio de seis horas al día en actividades sedentaria, tiempo que aumentó a nueve horas en la edad adulta, informa ABC Salud. Este incremento en el tiempo sedentario se asoció con un agrandamiento progresivo del corazón, contribuyendo con el 40% del aumento total de la masa cardíaca dentro de un período de crecimiento de siete años.
El agrandamiento del corazón o cardiomegalia) no es una enfermedad, sino más bien un signo de otra afección. Mayo Clinic señala que el daño cardíaco y algunos tipos de enfermedad cardíaca pueden provocar la dilatación del corazón. Además de esto, el estrés a corto plazo en el cuerpo, como el embarazo, pueden hacer que el corazón se dilate. Según la afección, un corazón dilatado puede ser temporal o permanente.
En el caso de las infancias, el incremento del corazón puede provocar que el bombeo de sangre hacia todo el cuerpo se vea comprometido, lo cual provoca cansancio intenso y falta de aire, por ejemplo.
Sedentarismo infantil
Se ha sugerido que realizar actividad física, aunque sea leve, es capaz de disminuir los efectos nocivos del sedentarismo infantil. Sin embargo, ningún estudio en el mundo ha examinado previamente si hacer ejercicio, aunque sea leve, de forma prolongada tiene el potencial de revertir el aumento de la masa cardíaca.
Este estudio es el mayor y más largo de seguimiento del comportamiento del movimiento medido con acelerómetro y ecocardiografía repetida en el mundo, por lo que es necesario seguir haciendo estudios para averiguar las opciones que existen para evitar el agrandamiento de corazón en las infancias.
Para prevenir el sedentarismo en las infancias, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar actividad física es de 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa para niños y adolescentes mientras que para los mayores de 18 años es de 150 minutos semanales de actividad moderada.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.