La pubertad es el momento de la vida cuando un niño o una niña madura sexualmente y hoy te diremos cuál es la razón por la que la pubertad en niñas se adelanta.
La pubertad suele llegar entre los 10 y los 14 años para las niñas y entre los 12 y 16 para los hombres. Sin embargo, hay una razón por la que la pubertad se puede adelantar.
Te podría interesar
¿Cuál es la razón por la que la pubertad en niñas se puede adelantar?
Una investigación encontró que las combinaciones de sobrepeso/obesidad, baja actividad física y tiempo excesivo frente a la pantalla aumentan el riesgo de desarrollo de pubertad temprana en las niñas, siendo el sobrepeso/obesidad el riesgo más significativo y el más alto en las niñas con los tres factores.
La pubertad temprana se ha convertido en un problema de salud pública mundial, especialmente en las niñas, lo que pone de relieve la necesidad de estrategias preventivas en todo el mundo.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores realizaron un estudio de casos y controles entre octubre de 2019 y agosto de 2022 para evaluar los posibles factores de riesgo de pubertad temprana relacionados con el tiempo de pantalla electrónica, la actividad física de moderada a vigorosa y el sobrepeso/obesidad en 177 niñas recién diagnosticadas con pubertad temprana (edad media, 7,72 años) en el Centro de Salud para Mujeres y Niños de Tianjin en China y 354 niñas (edad media, 7,60 años) con desarrollo puberal normal.
Los datos de los participantes, incluidos los detalles dietéticos y conductuales (centrados en el uso de pantallas electrónicas y la actividad física), se recopilaron mediante entrevistas con los niños y sus tutores mediante un cuestionario, así como exámenes físicos de los niños.
Para examinar las asociaciones conjuntas de tres factores de riesgo (sobrepeso/obesidad, alto tiempo de pantalla electrónica y baja actividad física), las niñas se clasificaron en ocho grupos, con las que carecían de los tres factores de riesgo como grupo de referencia.
¿Cuáles fueron los resultados?
Una combinación de dos de los tres factores de riesgo se asoció con un mayor riesgo de pubertad temprana:
- Tiempo alto frente a pantallas electrónicas y baja actividad física
- Tiempo elevado frente a pantallas electrónicas y sobrepeso/obesidad
- Baja actividad física y sobrepeso/obesidad
Las niñas con sobrepeso/obesidad por sí solas tenían un mayor riesgo de pubertad temprana que las que no tenían ninguno de los tres factores de riesgo, pero ni el alto tiempo de pantalla electrónica ni la baja actividad física por sí solas alcanzaron significación estadística para el riesgo de pubertad temprana.
"Recomendamos que las niñas no pasen su tiempo libre viendo televisión u otras pantallas electrónicas, que eviten un estilo de vida sedentario, que se caracteriza tanto por una baja actividad física moderada a vigorosa como por el [tiempo de pantalla electrónica alta, sino que pasen más tiempo haciendo ejercicio por razones relacionadas con la obesidad y también con la posible pubertad precoz, incluso en niñas de peso normal", escribieron los investigadores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.