ADOLESCENTES

5 Errores comunes en la crianza de las y los adolescentes

Existen errores comunes a la hora de criar a las adolescencias, uno de ellos es depositarles determinadas expectativas que no les corresponden

Conoce los errores más comunes de la crianza en la adolescencia
Conoce los errores más comunes de la crianza en la adolescencia Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Durante el complicado viaje de la crianza, desde la infancia a la adolescencia, las madres, padres y tutores se guian por su instinto, por los libros y artículos que leen y, por supuesto, por sus vivencias particulares y consejos de personas que ya pasaron por el proceso de crianza. Sin embargo, es común cometer errores en el camino, por ello, te platicamos de los cinco errores más comunes en la  educación de las y los hijos en casa.

No obstante, la adolescencia supone un punto de inflexión en el camino. En este punto, la personalidad de las hijas y los hijos se desarrolla. Se trata del momento de las preguntas, los desacuerdos y la toma de decisiones por cuenta propia, por lo que hay que andar con pies de plomo para que la convivencia y la educación lleguen al puerto deseado por todas y todos.

Diana Al Azem, educadora y divulgadora sobre asuntos relativos a la adolescencia menciona que existen errores comunes a la hora de criar a las adolescencias, uno de ellos es depositarles determinadas expectativas:“los padres luchamos y nos peleamos con nuestros hijos e hijas para que sean perfectos y no felices, mientras que lo que queremos en realidad es su felicidad”, detalla el portal Uppers.

Los 5 errores más comunes en la crianza

El portal BebésyMás señala que existen errores comunes a la hora de acompañar a las adolescencias en su proceso de crecimiento. Algunos de ellos son:

  • No poner límites

Muchos de los errores que están en esta lista no surgen porque seas un  "malo" padre  madre, sino porque varios de ellos los cometemos pensando que estamos haciendo lo mejor por nuestros adolescentes sin darnos cuenta que en realidad es contraproducente. Un ejemplo, es este primer error: no poner límites.

Los límites son una parte necesaria y básica de la crianza, pero sobre todo, son muy importantes para el bienestar emocional de los infantes y adolescentes, pues de este modo comenzamos a enseñarles la diferencia entre lo permitido y lo que no y las razones de porqué es así.

(Foto: Canva)
  • Decir sí a todo

Otro error en el que podemos caer los padres al criar a nuestros hijos e hijas, es en decirles que sí a todo, particularmente durante los berrinches o cuando nuestros hijos e hijas nos piden algo con mucha insistencia. La mejor solución siempre será acompañarlos y explicarles por qué no es posible lo que ellos piden de forma tranquila.

  • Compararle con otros adolescentes (o sus hermanos)

Las comparaciones nunca son buenas, ya que además de hacer sentir mal a los adolescentes, no son una buena manera de explicarles las cosas ni tampoco son una buena motivación. Con esto posiblemente solo logremos el efecto opuesto.

  • Creer que hacen las cosas a propósito

Una de las principales cosas que tenemos que entender y aceptar como padres, es que nuestros hijos e hijas no son perfectas, por lo que es un error creer que hacen ciertas cosas a propósito, cuando en realidad están aprendiendo y experimentando o incluso ni siquiera son conscientes de que lo que están haciendo no es adecuado.

(Foto: Canva)
  • Ser incongruentes en la crianza

Con esto nos referimos a esos momentos en los que señalamos a nuestros hijos e hijas que sus actos tendrán consecuencias pero después no las cumplimos, o a las ocasiones en las que decimos una cosa y hacemos otra.

Otros errores comunes en la crianza

El psiquiatra infantil de Clínica Alemana, doctor Alfonso Correa, explica cuáles son algunos de los errores más comunes que se cometen durante la crianza de las y los adolescentes:

  • Creer que porque ya han adquirido un pensamiento hipotético-deductivo pueden decidir aspectos que corresponden a los adultos.
  • Pensar que cuando los hijos ‘reclaman’ a los papás es porque ‘no me quiere, no valora lo que le doy o no me necesita’.
  • Creer que porque están más grandes ya no necesitan afecto.
  • Tomar decisiones por ellos para evitar que se equivoquen.
  • En respuesta al deseo de autonomía, algunos padres empiezan a tomar distancia pasando a ser indiferentes y no se dan el tiempo para escucharlos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.