El uso de productos para bajar de peso sin receta en adolescentes es del 5.5% general, 2% en la última semana, 4.4% en el último mes, 6.2% en el último año y 8.9% en su vida. Estos resultados reflejan que 1 de cada 10 adolescentes en todo el mundo ha utilizado productos de pérdida de peso no recetados, ineficaces y potencialmente dañinos. Así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association’ realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash (Australia), reporta el medio Infosalus.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“El uso de productos para bajar de peso sin receta en adolescentes es un problema de salud pública asociado con consecuencias físicas y psicológicas negativas. Sin embargo, se desconoce la prevalencia del uso de productos para bajar de peso sin receta en adolescentes”, plantean investigadores en el estudio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México el 25% de las y los adolescentes padece en diferentes grados un trastorno de alimentación, la mayoría de los casos, asociados con algún problema de salud mental. En el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” de la Secretaría de Salud, en un mes identificaron que de 15 a 25 personas atendidas entre 13 y 17 años estaban en riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.
¿Qué pasa si no te alimentas bien en la adolescencia?
Según Standford Medicine Children’s Health, comer sano es importante durante la adolescencia debido a los cambios corporales de esta etapa que afectan las necesidades nutricionales y dietarias de las personas. En la adolescencia, las y los adolescentes tienen mayor independencia, toman decisiones de los alimentos por sí mismos, tienden a comer fuera de casa y sus pares tienen una influencia relevante. Por ello, es contante plantear alcanzar un peso para un evento.
Nemours Teens Health menciona que los trastornos de la conducta alimentaria son problemas que afectan los comportamientos alimentarios de una persona, así como su actitud respecto a la comida y el aspecto físico. Los trastornos de conducta alimentaria afectan la salud mental de la persona y pueden causar daños graves en su salud física. Los trastornos alimenticios más frecuentes son anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y trastorno por evitación/restricción de la ingesta.
El Portal del Hombre detalla que cuando un adolescente tiene un trastorno de la conducta alimentaria suele comer cada vez menos y saltarse comidas, quejarse de su imagen corporal, realizar comentarios de autodesprecio, desarrollar rituales de comer, comer a escondidas, ir al baño después de la comida o consumir laxantes o demasiada agua, entre otros.
¿Cuál es la prevalencia del consumo de productos para bajar de peso en adolescentes?
En el estudio, investigadores analizaron la situación de más de 600,000 participantes, encontrando la prevalencia del uso de pastillas para adelgazar en comparación de laxantes y diuréticos. Esto tiene una prevalencia común entre mujeres a comparación de hombres, siendo frecuente en adolescentes de América del Norte a comparación de Asia y Europa. El uso de productos para bajar de peso sin receta aumenta el riesgo de un peso no saludable en la edad adulta.
“Dados los problemas de salud individual y pública asociados con el uso de productos para bajar de peso sin receta por parte de los adolescentes, se necesitan urgentemente intervenciones para prevenir y regular el uso de productos para bajar de peso en esta población”, añaden investigadores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok