IMAGEN CORPORAL

¿Qué puedo hacer si mi hijo adolescente odia su cuerpo?

Durante la adolescencia, las y los jóvenes se enfrentan a diversos cambios en el cuerpo. ¿Cómo enfrentar los retos frente a la imagen corporal?

¿Cómo fomentar una imagen corporal positiva?
¿Cómo fomentar una imagen corporal positiva?Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Durante toda su vida, el ser humano se enfrenta a diversos cambios, estos pueden ser emocionales, psicológicos, físicos, etc. La adolescencia es una de las etapas donde dichos cambios son más visibles debido a que la persona comienza a experimentar una serie de primeras veces: los primeros amigos incondicionales, las primeras relaciones sentimentales o los primeros cuestionamientos sobre quiénes son y hacia dónde van.

Entre estas preguntas y pocas respuestas, las y los adolescentes viven modificaciones respecto a su imagen corporal. Aunque esto significa un proceso de crecimiento, autonomía e independencia, también implica un reto: aceptar el cuerpo. Aunque todas las personas estamos susceptibles a tener pensamientos que sólo evidencien las imperfecciones en el cuerpo, las y los adolescentes pueden presentar problemas de percepción, confianza y seguridad.

Por ello, esta vez te compartimos algunos consejos para fomentar una imagen corporal saludable en adolescentes. Así como abordaremos algunas causas que desencadenan estos hechos. Continúa leyendo esta nota con el fin de conocer más sobre este fenómeno y poder acompañar a tu hijo, amigo, sobrino o nieto de forma empática.

¿Cómo saber si odio mi cuerpo?

La imagen corporal, explica Fundación Imagen y Autoestima, es la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico. Esto implica cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, englobando sus emociones, sus sentimientos, cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y cómo se siente dentro de su cuerpo.

Créditos: Canva

Entre la imagen corporal negativa, continúa informando Fundación Imagen y Autoestima, la persona se siente ansiosa o avergonzada de sí misma y de su aspecto físico y dentro de su cuerpo. Al igual, puede tener una percepción distorsionada de cómo es realmente. Este último punto es mejor conocido como el trastorno dismórfico corporal.

De acuerdo con Nemours TeensHealth, el trastorno dismórfico corporal es una afección donde la gente cree que hay partes del cuerpo que son muy feas. La gente podría pasar horas focalizada en lo que considera que está mal de su aspecto físico y buscarían la forma de corregirlo, arreglarlo, cubrirlo o hacer demasiadas preguntas sobre él, obsesionándose con las imperfecciones y la opinión de las demás personas. Además, en la adolescencia se hacen presentes cambios que pueden provocar que cuando el adolescente se mire al espejo no se reconozca y genere rechazo.

Créditos: Canva

Ante esto, Adolescencia Positiva explica que este malestar en adolescentes puede provenir un malestar de otro tipo, como la idea del cuerpo perfecto transmitida en redes sociales, medios de comunicación o la necesidad de ser aceptados por grupos iguales Para enseñar al adolescente a tener una mejor aceptación de su imagen corporal, Go Student recomienda:

  • Empatizar con el problema: evitar minimizar el problema mediante explicaciones lógicas ante los comentarios del adolescente. Tratar de entender la importancia del defecto
  • Hacerle ver que su cuerpo es bonito: ayuda a tu adolescente a identificar aspectos que le gustan, como sonrisa, ojos, dedos…
  • Cuida tus palabras: ‘has ganado kilos’, ‘fíjate qué pelo llevas’, ‘ese pantalón se te ve mal’. Aunque los comentarios respecto a su cuerpo tengan una buena intención, puedes provocarle dudas. Mejor pregúntale si puedes dar tu opinión evitando la agresión
  • Contrarresta el efecto de las redes sociales: hacerle notar los trucos para desmitificar la idea del cuerpo perfecto
  • Elogia la diversidad: enseñarle la belleza de todos los cuerpos más allá de que cumplan con un canon establecido
  • Modela lo que esperar: romper la cadena de pautas que han marcado su familia frente a la imagen corporal
  • Establece hábitos saludables: establece un menú equilibrado, ayúdales a tener una sana autoestima

(Con información de Fundación Imagen y Autoestima, Nemours TeensHealth, Adolescencia Positiva)