Aunque es común hablar de la vacunación como una obligación para la salud de los niños y las personas más jóvenes, lo cierto es que los adultos mayores también necesitan aplicarse otras vacunas, además de la anticovid-19, pues, a medida que el organismo comienza a deteriorarse por causa de la edad, el cuerpo humano va teniendo nuevos requerimientos de protección.
Conforme transcurre la vida de las personas, el organismo va adquiriendo nuevas características específicas de salud; el sistema pierde efectividad y sus necesidades de inmunidad se pueden reforzar a partir de la aplicación de inyecciones y otras presentaciones de vacunas.
Te podría interesar
Con relación al Día de los abuelos, que se conmemora cada 28 de agosto, cabe revisar cuáles son las vacunas que las personas con más edad necesitan para atravesar, con la mejor salud posible, la etapa de la plenitud.
¿Qué vacunas necesitan los adultos mayores?
Si bien las especificaciones de vacunación pueden cambiar de acuerdo al sistema de salud de cada país, existen enfermedades que suelen afectar a los adultos mayores, las cuales, a través de inmunización, se pueden prevenir. La Clínica Mayo menciona seis padecimientos cuya gravedad se puede reducir o suprimir totalmente a partir la vacunación:
- Covid-19. Después de la pandemia, la aplicación de esta vacuna se convirtió en asunto de salud pública; para esta enfermedad de reciente surgimiento, se recomienda aplicar una dosis al año.
- Influenza estacional. Conocida como gripe común, la cepa de la influenza estacional suele mutar cada cierto tiempo, por lo que se recomienda aplicar una vacuna anual, especialmente en adultos mayores, quienes son más susceptibles a tener complicaciones en el sistema respiratorio.
- Hepatitis B. Se recomienda que esta vacuna sea aplicada a los adultos entre 19 y 59 años, así como para personas mayores de 60 años que presentan algún problema con su hígado.
- Virus del papiloma humano (VPH). Esta enfermedad de transmisión sexual puede ser precursora de distintos tipos de cáncer. Se recomienda la aplicación de la vacuna contra el VPH en niñas y niños de 11 y 12 años y, si se aplica en una edad más adulta, deben usarse tres dosis.
- Vacuna antineumocócica. Esta vacuna brinda protección contra el neumococo, que puede causar infecciones severas en el organismo humano, tales como meningitis, neumonía o enfermedades de la sangre.
- Herpes zóster. Provocada por el mismo virus de la varicela, la enfermedad de Herpes zóster, también conocida como culebrilla, causa dolorosas erupciones en la piel, por lo que su vacuna es recomendada en adultos mayores.
- Tétanos, difteria y tosferina. La vacuna para estos padecimientos se aplica desde la niñez, pero también se puede suministrar en cualquier edad. La recomendación es reforzar esta vacuna cada 10 años.
Acerca de la importancia de la vacunación en adultos mayores, la doctora Gloria Huerta, gerente médico senior de Vacunas en GSK México, considera que la prevención de enfermedades cobra mayor importancia en edades avanzadas y la vacunación es la estrategia más efectiva para hacerlo.
“Actualmente, la vacunación puede prevenir al menos 16 enfermedades infecciosas, entre ellas, el herpes zóster, provocada por la reactivación del virus de la varicela, latente en el 99% de los adultos mayores de 50 años”, agrega la especialista.
Durante las diferentes etapas de la vida —y no sólo durante la infancia— la aplicación de vacunas puede marcar la diferencia entre una vida adulta saludable o las dificultades de padecer enfermedades crónicas o infecciosas, varias de las cuales pueden generar graves complicaciones de salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok