VACUNAS

'En México tenemos excelente investigación pero no contamos con soberanía de vacunas'

El doctor Gilberto Castañeda, titular del departamento de Farmacología en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados explicó que antes México contaba con soberanía de vacunas, pero esto empezó a cambiar en sexenios anteriores

Lamentablemente estamos entre un 60 a 80% en la cobertura de vacunación en el país.
Lamentablemente estamos entre un 60 a 80% en la cobertura de vacunación en el país. Créditos: Especial Sumédico
Escrito en ESPECIALIDADES el

La producción de vacunas en México es un asunto finiquitado y aunque hay investigación para desarrollar este tipo insumos biológicos, no existe una paraestatal para respaldar la producción comercial y la investigación se queda en la academia.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (BIRMEX), este sexenio dejó de producir vacunas para convertirse en distribuidora y próximamente también compradora de medicamentos y demás insumos para el sistema público de salud.

Hay que recordar que esta institución es la responsable de operar la Megafarmacia y se hará cargo de comprar los medicamentos faltantes

El doctor Gilberto Castañeda, titular del departamento de Farmacología en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que “en México tenemos excelente investigación pero no contamos con soberanía de vacunas”.

Así lo afirmó en un taller para periodistas, donde explicaron cómo se realizan las vacunas y la alianza entre el centro del investigación del IPN y Grupo Merck que dio origen al primer M-Lab Collaboration Center en México, que está orientado a impulsar la innovación y desarrollo del sector farmacéutico en el país. 

¿Por qué en México no se producen vacunas

“Birmex era un gran productor de vacunas, pero desde hace años se dejaron de producir vacunas y se empezaron a importar vacunas de la India. Hace años las vacunas que nos ponían en al escuela eran producidas en México, es decir contábamos con soberanía de vacunas, pero esto empezó a cambiar, se empezó a importar, a dejar de producir en México y de invertir en Birmex, en estos casos la tecnología se cae y en sexenios anteriores se empezó a comprar las vacunas en la India"

"Yo no estoy en contra de la importación, pero es importante tener la soberanía de vacunación para producir. Actualmente Birmex está intentando resucitar”, destacó. Gilberto Castañeda.

“Necesitamos volver a echar a andar la soberanía de vacunas y usar el conocimiento nacional para producir vacunas y no sólo comprarlas”, advirtió el titular del departamento de Farmacología del Cinvestav y agregó que lamentablemente estamos entre una 60 a 80% en la cobertura de vacunación en el país.

Por su parte, el doctor Gerardo Reséndiz, ingeniero bioquímico encargado del desarrollo de procesos en  Grupo Merck dijo que el rezago en la vacunación se debe principalmente a la adopción de tecnología. Anteriormente México era productor de vacunas reconocido a nivel latinoamérica. Ahora debemos de contar con tecnología que sea flexible, que se adapte a las necesidades.

"Lo vimos en la pandemia, la necesidad de producir la vacuna para el Covid nos llevó a hacerlo en poco tiempo y para una necesidad inmediata. Pero no debemos esperar momentos de pandemia sino adoptar tecnología adecuada a las demandas”, explicó.

¿Qué es M-Lab Collaboration Center en México?

El M-Lab Collaboration Center en México es primero de su tipo a nivel mundial desarrollado por la empresa alemana, al estar situado dentro de las instalaciones de una institución dedicada a la ciencia y la tecnología, dicho espacio es el décimo laboratorio establecido en todo el orbe por la firma multinacional, pero el ubicado en el Cinvestav destaca por ser el único que cuenta con el respaldo de la institución educativa.

El M-Lab Collaboration Center en el Cinvestav realizará pruebas a partir de escala piloto y otras más avanzadas para ayudar a la industria farmacéutica nacional en la adaptación de tecnologías innovadoras, a fin de aumentar su capacidad de producción de fármacos de mayor calidad, tanto aquellos de origen biotecnológico como los tradicionales, a través de la optimización de procesos económicos y eficaces.

El Cinvestav es una institución pública descentralizada con más de 60 años dedicada a la ciencia y tecnología de frontera y está enfocada al desarrollo de recursos humanos de calidad, a través de sus 66 programas de posgrado en cuatro áreas de conocimiento. Tiene presencia en 10 entidades del país y cuenta con alrededor de 650 investigadores, en su mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

El Grupo Merck es una empresa química global con más de 350 años de historia. De origen alemán, cuenta con 88 años de presencia en México, desempeñándose en áreas relacionadas con el cuidado de la salud, pero en las últimas décadas ha tenido una mayor presencia en sectores de ciencia de la salud (clínica y diagnóstico, pruebas ambientales, biotecnología emergente, entre otras) y electrónicos (semiconductores, pigmentos, industria automotriz).

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok

Temas