Harvard es una de las universidades más prestigiosas del mundo y ha dado a conocer cuáles son los beneficios del tai chi para la salud, y a continuación, te los mostramos.
Te podría interesar
Harvard señala que el tai chi a menudo se describe como "meditación en movimiento", pero bien podría llamarse "medicación en movimiento". Cada vez hay más pruebas de que está práctica mente-cuerpo, que se originó en China como un arte marcial, tiene valor para tratar o prevenir muchos problemas de salud. Y cualquier persona la puede comenzar incluso si no está en plena forma o no goza de la mejor salud.
En este ejercicio de bajo impacto y cámara lenta, pasas sin pausa por una serie de movimientos y a medida que te mueves, respiras profunda y naturalmente, enfocando tu atención, como en algunos tipos de meditación, en tus sensaciones corporales.
El tai chi difiere de otros tipos de ejercicio en varios aspectos. Los movimientos suelen ser circulares y nunca forzados, los músculos están relajados en lugar de tensos, las articulaciones no están completamente extendidas o dobladas y los tejidos conectivos no están estirados. El tai chi se puede adaptar fácilmente a cualquier persona, desde los más en forma hasta las personas confinadas a sillas de ruedas o recuperándose de una cirugía.
¿Cuáles son los beneficios del tai chi para la salud según Harvard?
Las investigaciones han encontrado que el tai chi puede verse como un complemento del tratamiento médico estándar para la prevención y la rehabilitación de muchas afecciones comúnmente asociadas con la edad.
Una terapia complementaria es aquella que se utiliza junto con los tratamientos médicos primarios, ya sea para tratar una enfermedad en sí misma o sus síntomas primarios o, en general, para mejorar el funcionamiento y la calidad de vida de un paciente.
Estos son los beneficios del tai chi para la salud según Harvard:
- Mejora la Fuerza muscular: El tai chi puede mejorar tanto la fuerza de la parte inferior del cuerpo como la fuerza de la parte superior del cuerpo. Cuando se practica regularmente, el tai chi puede ser comparable al entrenamiento de resistencia y a caminar a paso ligero.
Aunque no estás trabajando con pesas o bandas de resistencia, el ejercicio de brazos sin apoyo involucrado en el tai chi fortalece la parte superior de tu cuerpo. El tai chi fortalece tanto las extremidades inferiores como las superiores y también los músculos centrales de la espalda y el abdomen.
- Aumenta la flexibilidad: El tai chi puede aumentar la flexibilidad de la parte superior e inferior del cuerpo, así como la fuerza.
- Aumenta el equilibrio: El tai chi mejora el equilibrio y, según algunos estudios, reduce las caídas. La propiocepción, la capacidad de sentir la posición del cuerpo en el espacio, disminuye con la edad. El tai chi ayuda a entrenar este sentido, que es una función de las neuronas sensoriales en el oído interno y los receptores de estiramiento en los músculos y ligamentos. El tai chi también mejora la fuerza muscular y la flexibilidad, lo que hace que sea más fácil recuperarse de un tropiezo. El miedo a caerse puede hacer que sea más probable que se caiga; Algunos estudios han encontrado que el entrenamiento de Tai Chi ayuda a reducir ese miedo.
- Acondicionamiento aeróbico: Dependiendo de la velocidad y el tamaño de los movimientos, el tai chi puede proporcionar algunos beneficios aeróbicos. Si su médico le aconseja un entrenamiento cardiovascular más intenso con una frecuencia cardíaca más alta que la que puede ofrecer el tai chi, es posible que también necesite algo más aeróbico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.