EJERCICIO

¿Por qué el ejercicio podría ayudar a combatir el cáncer?

Conoce cómo el ejercicio podría ayudar para actuar contra el cáncer

Los nuevos hallazgos de los beneficios del ejercicio.
Los nuevos hallazgos de los beneficios del ejercicio. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Alrededor de 30 minutos de ejercicio diario incrementa el número de glóbulos blancos, aquellas células participantes en la respuesta inmunitaria para combatir bacterias, virus y cáncer. Por lo cual, el ejercicio podría ayudar a combatir el cáncer y aprender sobre cómo funciona este mecanismo permitiría mejorar el tratamiento del cáncer. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘Frontiers in immunology”, reporta Aristegui Noticias.

“El equilibrio de los diferentes tipos de glóbulos blancos determina si el sistema inmunitario trabajará para destruir el cáncer o para apoyarlo. Si hay más células que destruyen el cáncer que células que promueven el cáncer en el área del tumor, el cuerpo estará mejor capacitado para combatir el cáncer”, menciona Tiia Koivula, principal autora del estudio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 se registraron 1 122 249 defunciones en el país, de las cuales 8 % se debió a tumores malignos. En 2021, Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos fueron las entidades con la tasa de defunción por tumores malignos más alta del país.

¿Cómo ayuda el ejercicio contra el cáncer?

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. Los tumores cancerosos se diseminan o invaden los tejidos cercanos. También podrían viajar más lejos a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis. Los tumores malignos pueden formarse por:

Créditos: Canva
  • Errores que ocurren cuando las células se multiplican
  • Daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) por sustancias perjudiciales en el medio ambiente, como las sustancias químicas en el humo del tabaco y los rayos ultravioleta del sol
  • Se pasan por herencia de padres a hijos

American Cancer Society detalla que la investigación indica que para la mayoría de las personas, el ejercicio es una actividad segura y útil antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer. El ejercicio puede ayudar a sobrellevar los efectos secundarios y posiblemente a reducir su riesgo de que el cáncer llegara a regresar en un futuro.

En este estudio el equipo de investigadores juntó a veinte mujeres que acababan de ser diagnosticadas con cáncer de mama y que aún no habían recibido su tratamiento. Las mujeres pedalearon una bicicleta fija durante 30 minutos. Además, se les tomaron muestras de sangre antes del pedaleo, durante el ejercicio y después del pedaleo. Posteriormente se analizaron las muestras de sangre con la finalidad de calcular la cantidad de los diferentes tipos de glóbulos blancos existentes y se compararon con aquellas cantidades de dichos glóbulos durante el reposo.

Créditos: Canva

Detectaron que durante el ejercicio varios tipos de glóbulos blancos aumentaron en el torrente sanguíneo. Aunque todavía se desconocen los mecanismos biológicos y químicos para la producción de glóbulos blancos durante el ejercicio, se abre un camino sobre cómo el ejercicio podría ayudar a combatir el cáncer, en este caso, el cáncer de mama.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok