GASTRECTOMÍA TOTAL

'Por una negligencia médica mi hijo vive sin estómago'

Matteo es el primer bebé con una gastrectomía total y lucha todos los días por seguir viviendo. Sus padres piden apoyo para costear los tratamientos y suplementos que necesita

A sus tres años, Matteo sigue sonriendo con valentía tras haber sobrevivido a una gastrectomía total
Matteo.A sus tres años, Matteo sigue sonriendo con valentía tras haber sobrevivido a una gastrectomía totalCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

La historia de Matteo, un pequeño de Tlalnepantla, Estado de México, conmueve y desafía cualquier pronóstico médico. Su vida dio un giro inesperado desde el día en que nació y una negligencia médica marcó su destino. Hoy, a sus casi tres años, Matteo vive sin estómago y ha superado obstáculos inimaginables.

¿Qué pasó con Matteo?

El nacimiento de Matteo estuvo lleno de complicaciones. Según relata su padre, Irving Méndez, le reventaron el estómago al momento de nacer. También sufrió fracturas en dos costillas y una falta crítica de oxígeno. A solo tres días de vida, Matteo fue sometido a una operación de seis horas y media donde le realizaron una gastrectomía total, le cortaron 15 centímetros de intestino y unieron su esófago al yeyuno.

Radiografía de Matteo cuando tenía un día de nacido.
Foto: Irving Méndez / GoFundMe

Había una gran incertidumbre sobre el futuro de Matteo, pues los médicos no tenían registro de un caso similar. Sin embargo, el pequeño desafió todas las probabilidades y sobrevivió a la cirugía, además del delicado proceso de recuperación.

"Nos cruzamos con doctores y doctoras que fueron sus ángeles y lo cuidaron como si fuera su propio bebé", relatan sus padres.  "Ellos se dieron a la tarea de investigar cómo iba a ser su alimentación ya que no sabían si él iba a poder procesar y absorber los nutrientes necesarios para su crecimiento".

Hoja del procedimiento que le realizaron a Matteo en el Instituto Nacional de Pediatría.
Foto: Irving Méndez / GoFundMe

Una vida cotidiana llena de desafíos

Sin estómago, Matteo debe llevar una vida diferente. Su cuerpo no puede procesar nutrientes de manera habitual, lo que implica una dieta estricta complementada con vitaminas, suplementos y medicamentos esenciales para evitar la desnutrición.

Hoy, Matteo pesa 11.2 kilogramos, un peso bajo para su edad, pero acorde con las condiciones únicas de su organismo. También ha enfrentado internamientos recurrentes debido a complicaciones como edemas, bronquiolitis y ataques epilépticos.

Sus padres, Irving y Karla, enfrentan preocupaciones médicas, pero también desafíos económicos. Cada día luchan para costear una lista de once suplementos, vitaminas y medicamentos necesarios para su estabilidad, además de terapias y una dieta específica. Estos son los medicamentos y vitaminas que necesita diariamente:

  • Sulfato Ferroso ( 1 tableta al día)
  • Histofil Colecalciferol (1 tableta al día)
  • Acido fólico (1 tableta al día)
  • Gluconato de Zinc (1 tableta al día)
  • Centrum Kids (1 tableta al día)
  • Enzimas Pancreaticas (2 cápsulas al día)
  • Trigliceridos de cadena media (8ml al día)
  • Leche Elemental Puramino ( 32oz diarias)
  • Levetiracetam (2 veces al día)
  • Hidroxocobalamina inyectable (una al mes)
  • Floratil pediátrico (1 sobre al día)

En busca de ayuda, recurrieron a una colecta solidaria, donde cualquier persona puede contribuir con donaciones desde 100 pesos. “Hemos hecho todo lo posible para cubrir todos los gastos que Matteo necesita diariamente. Los fondos se utilizarán para comprar las vitaminas, medicamentos y suplementos, así como terapias y su dieta”, explican.

Aunque su historia nace de una negligencia médica, Matteo es hoy un símbolo de resiliencia. La dedicación de su familia y el apoyo de médicos comprometidos han demostrado que incluso en las circunstancias más adversas, el amor y la solidaridad pueden marcar la diferencia. Si deseas apoyar a Matteo, puedes unirte a la colecta en GoFundMe.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.